Batalla de Charleroi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Batalla del Sambre»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Charleroi
Primera Guerra Mundial
Battles of Charleroi and Mons map.png
Esquema del desarrollo de la batalla
Fecha 21 de agosto de 1914
Lugar Charleroi (Bélgica)
Coordenadas 50°24′00″N 4°26′00″E / 50.4, 4.43333Coordenadas: 50°24′00″N 4°26′00″E / 50.4, 4.43333
Resultado Victoria alemana
Beligerantes
Flag of the German Empire.svg Imperio alemán Bandera de Francia Francia
Comandantes
Flag of the German Empire.svg Karl von Bülow,
Flag of the German Empire.svg Max von Hausen
Bandera de Francia Charles Lanrezac
Bandera de Francia Joseph Joffre
Fuerzas en combate
2º y 3º Ejército 5º Ejército
Bajas
11 000 muertos y heridos 30 000 muertos y heridos
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Charleroi (en francés: bataille de Charleroi), también llamada batalla del Sambre (1914), fue una batalla librada el 21 de agosto de 1914 entre las fuerzas armadas alemanas y francesas; la batalla se produjo dentro del marco de la Primera Guerra Mundial; los franceses estaban planeando un ataque a través del río Sambre, cuando los alemanes lanzaron un ataque; los alemanes finalmente salieron victoriosos.

Desarrollo de la batalla[editar]

Tras la invasión alemana de Francia en los compases de la Primera Guerra Mundial, el 20 de agosto de 1914, el general francés Lanrezac al mando del 5º Ejército, había empezado a concentrar tropas en un frente de 40 kilómetros a lo largo del río Sambre a su paso por Charleroi. En su flanco izquierdo se encontraba un cuerpo de caballería al mando del general Sordet y la Fuerza Expedicionaria Británica en Mons. Fue entonces cuando Lanzerac, con su 5º Ejército formado por 15 divisiones debilitadas por el traslado de tropas para defender Lorena, se enfrentó a las 38 divisiones alemanas que componían el 2º y 3º Ejército alemán, al mando del general Karl von Bülow.

El 2º Ejército alemán inició la batalla con varios ataques sobre el Sambre, estableciendo dos cabezas de puente que la escasa artillería francesa no pudo destruir. El 22 de agosto, Bülow atacó con 3 cuerpos de ejército directamente con el frente del 5º Ejército. La lucha continuó hasta el 23 de agosto, cuando el centro del frente francés se vio obligado a retroceder. Mientras tanto, el 3º Ejército había logrado cruzar el río Mosa, lanzando un ataque frontal contra el flanco derecho francés. Lanrezac ordenó la retirada general de los restos del 5º Ejército ante el avance del 3º Ejército alemán que amenazaba con cortar sus líneas de suministro, lo cual hubiera supuesto el cerco y aislamiento de los franceses. La retirada salvó al ejército francés de sufrir una derrota mucho mayor, pues impidió el envolvimiento de los franceses tal como estaba previsto en el Plan Schlieffen alemán. Esta derrota, unida a la sufrida en la batalla de San Quintín de 1914, empujó a los franceses a pocos kilómetro de París.

Referencias[editar]

  • Evans, M. M. (2004). Battles of World War I. Select Editions. ISBN 1-84193-226-4.
  • Tuchman, Bárbara W. (1962). The Guns of August. Ballantine Books- New York. ISBN 0-345-38623-X.