Ir al contenido

Batalla de Salsu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 02:09 4 ago 2013 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Batalla de Salsu
Parte de Segunda guerra Goguryeo-Sui
Fecha 28 de julio de 612 DC
Lugar Rio Salsu, Actualmente Rio Chongchon
Resultado Decisiva Victoria Goguryeo
Beligerantes
Sui Chinese Goguryeo
Comandantes
Yu Zhongwen
Yuwen Shu
Eulji Mundeok
Fuerzas en combate
305,000[1] 10,000
Bajas
302,300 Muertes ~300 Muertes
Mapa del Río Liao.

La Batalla de Salsu tuvo lugar en el año 612, en el marco de la Segunda guerra Goguryeo-Sui. Esta guerra enfrento al antiguo reino Goguryeo con el Imperio Chino de la dinastía Sui el primero se extendió al sur de Manchuria y norte y centro de la península de Corea, el segundo ocupo el este de China.

Hechos Ocurridos

En este año (612) el emperador Yangdi invadio Goguryeo con un ejército superior a 1,133,800 hombres.[2][3]

Este gran ejército había sido preparado en durante el año anterior en Pekin, el número exacto de soldados se ha calculado sin contar las tropas de logística y abastecimiento, contándolas eran entre los 3 y los 5 millones de hombres aproximadamente.

Se estima que tardaron 40 días en realizar los preparativos para salir de Pekin, y que la marcha formaba una línea de 480 kilómetros de largo: 20 kilómetros de distancia entre la cabeza cada una de las 24 divisiones que componían este fenomenal contingente. Entre cada división se incluía una rudimentaria banda de música que hacia sonar tambores y trompetas. La vasta fuerza militar se dividía en dos ejércitos: el Ejército Izquierdo, donde marchaba el Emperador, y el Ejército Derecho; cada uno formado por 12 divisiones.

Llegada

El Ejército Izquierdo entró en territorio enemigo, cruzo el Río Liao y consiguió sitiar con éxito la fortaleza de Yodong. No obstante, como el comandante que dirigía el asalto no podía aceptar las rendiciones por sí mismo, entre la ida y vuelta de los mensajeros que consultaban al Emperador Sui los sitiados se rearmaban y proseguían con la defensa de la ciudadela. Llegado junio, ni esa ni otras fortalezas menores habían caído aun en manos de los chinos. El desesperado emperador dirigió su mirada hacia Pyeongyang, la capital del reino Goguryeo, donde se encontraba el rey Yeongyang.

Hacia allí marcho por tierra lo mejor del Ejército Izquierdo: un contingente compuesto por 305.000 soldados. Además, por mar partieron unos 200.000 soldados del Ejército Derecho, que había esperado en la costa de Manchuria la construcción de una flota naval. Estos últimos atracaron en la bahía del río Taedong (ver siguiente mapa).

Cien mil hombres de esta expedición subieron río arriba e intentaron el asalto de la capital. Pero fueron derrotados, debiendo las tropas sobrevivientes bajar a refugiarse en la flota anclada en el mar. Mientras tanto, el contingente del Ejército Izquierdo marchaba por tierra hacia Pyeongyang, sufriendo serios problemas con las líneas de abastecimiento. Además, eran frecuentemente hostigados por las tropas del ejército Goguryeo, comandadas por el general Eulji Mundeok. Finalmente, acamparon pasado el río Salsu, que en la actualidad se conoce como río Chongchon (ver siguiente mapa).

Se encontraban a tan solo 15 kilómetros de la capital, pero estaban faltos de provisiones y demasiado exhaustos como para emprender el asalto de la fortificada ciudad. En estas circunstancias, recibieron una oferta del rey Yeongyang: les dejarían retirarse en paz hacia el Imperio Sui si abandonaban la guerra. El emperador Yangdi acepto y ordeno el regreso de la tropa atacante. Cuando estos marchaban de vuelta, les toco cruzar de nuevo el río Salsu. Entonces el general Mundeok dio a sus hombres la orden de abrir una presa que previamente habían construido aguas arriba del paso fluvial. La riada artificial acabo con la vida de miles de soldados Sui. Después, Mundeok mando a su caballería atacar al ejército invasor que había quedado en ambas orillas del río.

Bajas

Las bajas entre las tropas chinas en este combate fueron de más de 300.000 hombres: solo regresaron a territorio chino 2.700 soldados de un contingente inicial de 305.000. El combate se trató más de una trampa y emboscada que un enfrentamiento frontal, la batalla de Salsu está considerado como el más letal de todos los combates clásicos. Hasta la llegada de la Primera Guerra Mundial, con batallas que podían durar meses, no se superó tan sangriento registro.

El Emperador llevo a cabo otras dos invasiones del reino Goguryeo en los años 613 y 614. Además de no conseguir ningún éxito apreciable, las continuas perdidas de hombres y recursos le valieron la oposición de todo su pueblo, hasta que tras una rebelión interna fue derrocado y asesinado.

Referencias

  1. «The Three Kingdoms». National Assembly of South Korea. Consultado el 12-02-2007. 
  2. [http://rki.kbs.co.kr/english/korea/korea_history_con22.htm KBS World
  3. [http://kokuryo.com/goguryeo_war.html Goguryeo War - Kokuryo.com