Batalla de Majoma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Majoma
Segunda Intervención Francesa en México
Fecha 20 de agosto de 1864
Lugar Hacienda de Majoma, Durango
Resultado Victoria francesa
Beligerantes
Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png República Mexicana Flag of France.svg II Imperio Francés
Comandantes
Jesús González Ortega Coronel Martin
Fuerzas en combate
4,500 531

La Batalla de Majoma tuvo lugar el 20 de agosto de 1864 en Barranca Seca, cercano a Ojinaga, en el estado de Chihuahua, México, entre elementos del ejército mexicano de la república al mando del general Santiago Tapia y tropas francesas comandadas por el Gral. Leonardo Márquez al servicio del Segundo Imperio Francés durante la Segunda Intervención Francesa en México, siendo el resultado una victoria francesa.

Batalla[editar]

Cerca de Nazas, Benito Juárez concentró las fuerzas de los generales Miguel Negrete, José María Patoni y Jesús González Ortega, creando así el Cuerpo de Ejército de Occidente, compuesto por 4,500 soldados, y 20 piezas de artillería, mismas que confió a Ortega, por ser artífice de la victoria en la Batalla de Calpulalpan durante la Guerra de Reforma.

No obstante, la columna del coronel Martin, compuesta por unos 531 soldados, encargada de cubrir Durango, compuesta por 5 compañías de zuavos, de una de Cazadores de a pie y de un escuadrón de Cazadores de Francia atacaron a las fuerzas juaristas en el Cerro de Majoma.

A la muerte de Martin, el comandante Japy tomó el mando, ordenando atacar la defensa, hasta que los zuavos tomaron a la bayoneta el cerro, obligando a la retirada juarista.

La batalla de Majoma fue en territorio de Durango. Pedro Salmerón.

Referencias[editar]

  • RIVA PALACIOS, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México.