Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batallón de Infantería Paracaidista N.º 14

Miembros del equipo de operaciones especiales de Uruguay durante Fuerzas Comando 2012
Activa 1971
País Bandera de Uruguay
Fidelidad Ejército Nacional de Uruguay
Rama/s infantería, paracaidismo fuerzas especiales
Tipo batallón
Función Defensiva
Contraterrorismo
Acuartelamiento Ruta 85, kilómetro 3500, Toledo, Canelones
Alto mando
Comandante Coronel Ignacio Martínez
Cultura e historia
Aniversarios 30 de noviembre

El Batallón de Infantería Paracaidista N.º 14, abreviado Bn.I.Parac. Nº 14 , es una unidad militar elite de Uruguay Su actividad principal es la formación e instrucción de elementos para el combate de Contraterrorismo y Operaciones ESPECIALES de tipo COMANDO no convencionales, dentro de este Batallón funciona el Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército abreviado C.I.PP.OO.EE.E.. El batallón es parte de la Reserva General del Ejército.[1][2]

Reseña histórica del BN.I.PARAC.N°14[editar]

El 30 de noviembre de 1971, por decreto del Poder Ejecutivo N.º 45146, se creaba con la designación de Batallón de Infantería N.º 14, ocupando una sede provisoria en las actuales instalaciones del Complejo Deportivo del Ejército, detrás del palco de dicho complejo.

A partir del 1 de enero de 1972 se ubica en el local existente en el predio del Liceo Militar Gral. Artigas, con acceso por la calle Rivadavia (Estadio Militar). Su primer jefe fue el Tte. Cnel. Yelton A. Bagñasco, y su primer soldado fue el Sdo. 1.ª Rubén Núñez.

En abril de 1975, se produce su traslado a su sede actual, en las instalaciones del Cortijo Vidiella, en la ciudad de Toledo, departamento de Canelones, donde se encuentra hasta la fecha.

Los inicios del paracaidismo en este ejército se remontan al año 1975, cuando por la O.C.G.E. N.º 7348 de fecha 10 de marzo de 1975, se dispone la formación de una comisión para estudiar las posibilidades de implantar actividades de paracaidismo en el Ejército Nacional.

A su vez, el 7 de mayo de 1975, en la O.C.G.E. N°7372, previéndose la creación de un centro de instrucción que nucleara las actividades de paracaidismo, se dispuso la realización de un Curso de Instructores, a cargo del May. Charles F. Fry de los EE. UU. y el Sgto. Raúl Cardozo de la Escuela Técnica de Aeronáutica con el propósito de capacitar a Señores Oficiales y Personal Subalterno, como Paracaidistas Militares, Instructores Militares de Paracaidismo y Auxiliares Técnicos de Paracaidismo.

Paralelamente, fueron enviados 2 Señores Oficiales a la República de Chile, a realizar los cursos Básico de Paracaidismo Militar, de Empaque y Mantenimiento de Paracaídas y de Jefe de Salto Militar, en la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales del Ejército de Chile.

Una vez culminados los Cursos mencionados anteriormente, los pioneros paracaidistas comienzan a ser designados a prestar servicios, en el que, por aquellos años aún era denominado “Batallón de Infantería N°14”, agrupando de esta manera en la Unidad a todo el personal idóneo en las distintas disciplinas atenientes al Salto Libre Militar y al Paracaidismo Militar.

Finalmente, por el Decreto N°98/976 de fecha 17 de febrero de 1976, se crea el Centro de Instrucción de Paracaidismo del Ejército, también conocido como “C.I.P.E.” por su acrónimo militar, disponiéndose que dicho centro funcione como elemento constitutivo del BN.I. N.º 14.

Es el 5 de marzo de 1977 que se da el comienzo el Primer Curso Básico de Paracaidismo Militar, con instructores y alumnos propios.

En el año 1978, el C.G.E. ordena a esta Unidad la formación de un equipo que instruyera personal para combatir cualquier tipo de acto terrorista que incluyera toma de rehenes; así nace en el Batallón la primera S.A.T. ("Sección Anti Terrorista"), en ese entonces se instala en la Compañía Paracaidista “Escorpion”.

El 21 de octubre de 1981, acorde al elevado porcentaje de efectivos Paracaidistas con que contaba el batallón, alcanzando éste el 100% de los señores oficiales y más de 65 % del personal subalterno, por resolución el comandante en jefe del ejército, se pasa a denominar a esta unidad como: "Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14".

En el año 1987, continuando su transformación y evolución a una unidad especial, se imparte el primer curso de "Contraguerrillas", dependiendo del C.I.P.E. en su funcionamiento e instrucción, especialidad que en los años posteriores, al comenzar el 5.º curso pasa a su actual denominación a curso de "COMANDOS".

Las primeras MUJERES graduadas como "Paracaidistas Militares" en Uruguay, realizaron y aprobaron en el "47.º C.B.P.M. - 1995". Esa fecha, el día 18 de abril de 1995 queda grabado como un hito en la memorias de esta página; aquí las pioneras: Soldados Mariana Barrios, Carina González, Ana Techera, Laura Sánchez, Silvia Rotondaro, María Rolón y Elsa Núñez.

En 1999, y acorde a lo establecido en la "Directiva de Instrucción y Entrenamiento" de la Brigada de Infantería N.º 5, con fecha 26 de febrero del mismo año; se organiza la "Compañía de COMANDOS Gral.Artigas"; única Sub-Unidad de tales características en el Ejército Nacional.

Es en el año 2000, que dentro de la Unidad se crea el Centro de Instrucción de Fuerzas Especiales del Ejército (C.I.FF.EE.E.), pasando estas especialidades a ser impartidas por este centro, al igual que los cursos de Antiterrorismo en las modalidades "Francotirador y Asalto".

En 2007 se crea la: "Compañía de Operaciones Especiales - Escorpión” establecida en la fusión de la Compañía Escorpión Anti Terrorista (CEAT) y la Compañía de Comandos “General Artigas”.

En 2015 con la reorganización y relocalización de unidades en todo el territorio nacional; el Batallón de Infantería Paracaidista N.º 14, deja de formar parte de la B.I. N.º 5, la cual se relocaliza en el departamento de Durazno junto al Bn.I.Bldo.N°13 y el Bn.I.Mec.N°15 (Florida) y pasando a depender directamente de la "Reserva General del Ejercito".

El C.I.P.E. cambia su nomenclatura a "Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército", el 10 de agosto de 2015, su director a partir de esa fecha pasa a ser un oficial con la jerarquía de Coronel del Ejército.

Quien asume ese nuevo objetivo y desafío es el Cnel. Luis E.Gonzalez. ampliando la misión nueva encomendada al Centro de Instrucción, encargandose de planificar, supervisar y ejecutar absolutamente todos los cursos de alta funcionalidad y Operaciones Especiales de todo el Ejército Nacional.

En 2020 releva el cargo como director del centro y jefe del Bn.I.Parac. N.º 14 el Cnel. A. Echevarría.

El 10 de febrero de 2023, asume la dirección del Centro el Cnel. Ignacio Martínez.

Referencias[editar]

  1. «Ejército Nacional». Consultado el 28 de noviembre de 2022. 
  2. «80º aniversario de la Reserva General del Ejército | Ejército Nacional». Consultado el 28 de noviembre de 2022. 

Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «historia» no se utiliza en el texto anterior.