Bartolomeo Veneto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bartolomeo Veneto
Veneto 0030.jpg
Retrato de un caballero barbado, hacia 1510 (colección privada)
Nombre completo Bartolomeo Veneto
Fallecimiento 1531
Turín
Área Pintor

Bartolomeo Veneto (activo en Venecia desde 1502— Turín, 1531), fue un pintor renacentista italiano. Autor de biografía mal conocida e ignorado por mucho tiempo, mereció la atención de los historiadores en el siglo XIX.

Biografía[editar]

Fue discípulo de Gentile Bellini en Venecia y estudió las novedades de Durero, quien estaba en dicha ciudad hacia 1506. Bartolomeo trabajó a partir de 1505 en la corte de los Este, en Ferrara. Durante esta etapa su pintura se vuelve más decorativa, y comienza a especializarse en el retrato. En 1520 fue a Milán, ciudad donde gozó de fama y donde recibió múltiples e importantes encargos. Sus obras más conocidas son retratos de medio cuerpo de hombres jóvenes adinerados, sus composiciones se destacan por la meticulosidad y detallismo con que están pintadas las telas y los distintos detalles decorativos de las vestiduras. En el Retrato de Ludovico Martinengo en la National Gallery de Londres de 1530, se percibe cómo la obra de Bartolomeo adquiriere sus últimos años un mayor sentido del volumen, profundidad y movimiento.[1]

Recientemente se ha sugerido que Veneto colaboró con Rafael Sanzio en el mural de La misa de Bolsena, de las Estancias del Vaticano (Estancias de Rafael). Entre sus obras más destacadas, sobresale el Retrato de hombre con sable de la Galería Nacional de Arte Antiguo de Roma (Palacio Barberini), antaño atribuido a Leonardo da Vinci y Hans Holbein el Joven. Las figuras del caballero y el soldado visibles en el paisaje están copiadas de un grabado de Durero de 1496.

Otro Retrato de hombre se conserva en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y sobre todo es relevante el supuesto Retrato de Lucrecia Borgia, del Instituto Städel de Fráncfort del Meno, no sólo por la presunta identidad de su modelo, sino también por su audaz desnudo y su refinamiento artístico.

Referencias[editar]

  1. Museo Thyssen-Bornemisza (2009). «Bartolomeo Veneto». Consultado el 28 de agosto de 2012.