Barrio Presidente Roque Sáenz Peña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plaza 1 de marzo de 1948 (más conocida como Plaza de Valdenegro), perteneciente al barrio Presidente Roque Saenz Peña. En la imagen aparece una cancha de basquet ubicada dentro de la plaza, y al fondo casas pertenecientes al barrio.
Calle Valdenegro, en la imagen se ve el sector de pasajes de Quebracho, Aromo y Paroissien, pertenecientes al Barrio Presidente Roque Sáenz Peña.

El Barrio Presidente Roque Sáenz Peña es un área no reconocida oficialmente de la Ciudad de Buenos Aires. Comprende un sector del barrio de Saavedra. Originalmente se llamó Barrio 1° de marzo de 1948, recordando la fecha de nacionalización de los ferrocarriles en Argentina, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

El Barrio Presidente Roque Sáenz Peña no es oficialmente reconocido como uno de los 48 barrios porteños. Es junto con el Barrio Residencial Cornelio Saavedra y el Barrio Mitre uno de los tres "subbarrios" o "barrios no oficiales" del barrio de Saavedra.

Todo el barrio comprende una zona residencial muy vistosa de casas, algunas con jardines, donde se distinguen las calles irregulares que le dan un tono sofisticado de privacidad, sumado al hecho de encontrarse encerrado entre una zona de parques.

Parroquia del Dulcísimo Nombre de Jesús[editar]

En la calle Valdenegro al 3621 (en la cuadra entre la Avenida Crisólogo Larralde y el Pasaje Achira) se encuentra la Parroquia del Dulcísimo Nombre de Jesús, parroquia católica muy famosa entre la gente del barrio.

Ubicación y límites del barrio[editar]

El Barrio Presidente Roque Saenz Peña se extiende alrededor de la calle Valdenegro.

Siendo sus límites: la calle Miller, la Avenida Ruiz Huidobro, la Calle Galván y la Avenida Crisólogo Larralde.

Pasajes[editar]

1.ª Zona de pasajes[editar]

En un sector del barrio se encuentran 4 pasajes angostos cuyos nombres son Achira, Jaramillo, Manzanares y Flor del Aire (todas cruzan la calle Valdenegro).

En el caso de Achira y Flor del Aire, estos pasajes tienen un largo de apenas 100 metros, su recorrido une la Avenida Galvan y la calle Valdenegro. En el caso de Jaramillo y Manzanares luego de cruzar la calle Miller, ambas se convierten en calles nuevamente, ensanchándose luego de este cruze.

2.ª Zona de pasajes[editar]

En otro sector del barrio se encuentran 3 pasajes angostos cuyos nombre son Quebracho, Aromo y Paroissien (todas cruzan la calle Valdenegro).

En el caso de Quebracho y Aromo, estos pasajes tienen un largo de apenas 100 metros, su recorrido une la calle Valdenegro y la calle Miller. En el caso de Paroissien luego de cruzar la calle Miller, esta se convierte en calle nuevamente, ensanchándose luego de este cruze.

Plaza 1 de marzo de 1948[editar]

En este barrio se encuentra la plaza "1 de marzo de 1948" límite del barrio, por donde pasa la Avenida Ruiz Huidobro. la misma se encuentra plaza limitada por las calles Valdenegro, Flor del Aire, Galván y Quebracho). Dentro de esta plaza se encuentra una área de juegos, una cancha de tenis y una cancha de basket.

Infraestructura deportiva de la zona de la plaza:

  • Una cancha de basket (de acceso libre).
  • Una cancha de tenis (de acceso libre).
  • Una cancha de fútbol (de acceso libre).
  • Un club de jubilados y pensionados que posee varias canchas de bochas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]