Barrio José Ignacio Díaz (Córdoba)

José Ignacio Díaz Sección 1
Barrio de la ciudad de Córdoba
Coordenadas 31°26′33″S 64°08′17″O / -31.4425, -64.13793333
Entidad Barrio de la ciudad de Córdoba
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Ciudad Córdoba
Población (2001) Puesto 59.º
 • Total 5265 hab.

Es un barrio del sureste de la capital de la provincia de Córdoba, ubicado en el sector conocido como cpc empalme, estableciéndose sus primeras viviendas en la década de 1950. Originariamente donde se encuentra enclavado este barrio, había unas hectáreas pertenecientes a la familia Díaz, de prestigio en la ciudad.

En el centro de estas hectáreas se edificó una construcción destinada a casa de veraneo de la familia Diaz, en 1910, de acuerdo a las líneas arquitectónicas italianizantes y francesas. En la década de los años 30 y 40 se convirtió en un atractivo turístico para paseantes, ya que en aquellos años se contaba co una calle repleta de árboles, cuyo final era la enorme puerta de hierro del casco de la estancia San Felipe. El chalet se redujo a menos de una manzana de las 350 hectáreas que ocupaba originalmente y el desarrollo de la ciudad lo convirtioó en una populosa barriada. Se realizó la restauración y la refuncionalización del chalet San Felipe, donde funciona la sede de CREA - Incubadora de Industrias Creativas y Empresas Culturales, De acuerdo a los cálculos realizados por la Municipalidad de Córdoba, los trabajos demandaron un presupuesto oficial cercano a los 700 mil pesos. Actualmente a esto el chalet es usado como centro de recreación y cultura donde también se imparten talleres prácticos como: Peluquería, Manualidades, Estudio de artes marciales y más.

Historia[editar]

El Chalet San Felipe, antiguo casco de la estancia del mismo nombre, tiene un valor propio por su historia. José Ignacio Díaz nació en 1862 y era integrante de una de las familias tradicionales de la Docta. Fue el consignatario de hacienda original y ordenó la ejecución del casco de la estancia. En honor a su padre José Ignacio bautizó al chalet como "San Felipe" . La construcción cuenta con una superficie cubierta de 740 metros cuadrados en tanto que en el terreno ocupa más de 11.000 metros cuadrados. Posee dos niveles visibles, una torre con mirador y un sótano en el sector de servicio, en tanto que en la planta baja se encuentra una serie de salas intercomunicadas junto a la zona de servicio y una escalera de madera, más la casa de los caseros y una cochera. El sector está rodeado por una galería con estructura de madera y teja francesa, mientras que en la planta alta se accede a un hall de distribución y a través de ellas a salas con expansiones a las terrazas. Como corolario, el techo exhibe una gran pendiente, cubierta de chapa con zinc y tablillas solapadas.

conocido como jid la 1 secsion