BarCamp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Participantes en un BarCamp

El BarCamp es una red internacional de "desconferencias" (eventos abiertos y participativos), cuyo contenido es provisto por los participantes. Se enfocan en aplicaciones web en estadios tempranos, tecnologías de código abierto y protocolos sociales. Sin embargo, este tipo de encuentros han ampliado su temática y actualmente incluyen eventos participativos y abiertos alrededor de temas sociales, artísticos, educativos... con fuertes componentes creativos e innovadores en los respectivos ámbitos.

Historia[editar]

El nombre "BarCamp" proviene de un juego de palabras sobre los orígenes del evento, con referencia al término hacker Foobar. BarCamp surgió como una evolución del FooCamp, una "desconferencia" anual a la que se accede por invitación, patrocinada por la editorial emblemática del software libre O'Reilly.

El primer BarCamp tuvo lugar en Palo Alto, California, entre el 19 y el 21 de agosto de 2005 en las oficinas de Socialtext. Fue organizado en una semana y asistieron 200 personas. A partir de aquel momento se fueron repitiendo experiencias similares, hasta alcanzar en breve más de treinta ciudades alrededor del mundo.

Influencia[editar]

Además de la red "BarCamp", surgida tras el primer evento, éste sirvió como modelo de "desconferencias" en otros campos más especializados como el WordCamp y el PodCamp. La implicación de figuras claves de la comunidad de desarrollo web como Tantek Çelik y Ross Mayfield ayudaron sin duda a su adopción.

Estructura y proceso participativo[editar]

Un BarCamp se organiza y difunde principalmente por Internet, usando muchas herramientas de la Web 2.0. La filosofía es que cualquiera puede iniciar un BarCamp, basándose en la información de BarCamp wiki.

Reglas de BarCamp[editar]

A pesar de la informalidad existen determinadas reglas:

  1. Hablas sobre BarCamp
  2. Blogeas sobre BarCamp
  3. Si quiere presentar, debe llegar temprano para escribir su tema y nombre en un espacio vacío del tablero
  4. Introducciones de máximo 3 palabras
  5. Tantas presentaciones a la vez como las instalaciones lo permitan
  6. Sin presentaciones pre-programadas, sin turistas
  7. Las presentaciones van hasta donde tengan que ir o hasta que empiece el siguiente espacio de presentación.
  8. Si esta es su primera vez en un BarCamp, DEBES hacer una presentación(OK, realmente no DEBES pero intenta encontrar a alguien con quien presentar o al menos haz preguntas y se un participante que interactúe)

Espíritu BarCamp[editar]

Una BarCamp, más allá de su estructura organizativa extremadamente flexible, debería contemplar un cierto código ético que puede resumirse en los siguientes planteamientos:

  1. Las ideas y la propuestas tienen valor por su calidad intrínseca, no por la fuente o la persona que las propone. En una BarCamp no hay gurus, ni personalidades.
  2. La conversación y el intercambio libre presiden todas la actividades. En una BarCamp no hay normas de inscripción, ni puertas cerradas.
  3. Los productos, ideas, propuestas, etc. que surgen en una BarCamp pertenecen a la colectividad que las ha generado. En una BarCamp no hay "propietarios", ni "derechos de autor".

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]