Banteay Srei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angkor
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Banteay Srei full.jpg
Banteay Srei, construido en 967, dedicado a Siva.
Coordenadas 13°24′45″N 103°52′00″E / 13.41250, 103.86667
País Bandera de Camboya Camboya
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
N.° identificación 668
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1992 (XVI sesión)
En peligro 1992-2004

Banteay Srei (o Banteay Srey) es un templo camboyano del siglo X dedicado al dios hindú Shivá. Ubicado en la zona de Angkor en Camboya, cerca de la colina de Phnom Dei, a 25 km al noreste del principal grupo de templos que en el pasado pertenecieron a las capitales medievales de Yasodharapura y Angkor Thom.[1] Banteay Srei está construido principalmente de arenisca roja, un medio que permite en sí unas decorativas y elaboradas tallas en los muros que aún hoy en día pueden observarse. Los edificios en sí son miniaturas a escala, algo inusual cuando se les mide con el estándar de las construcciones de Angkor. Estos factores han hecho del templo uno extremadamente popular entre los turistas, y ha llevado a que sea ampliamente alabado como una «gema preciosa», o la «joya del arte jemer»."[2]

Este templo es el único del complejo que fue construido por mujeres a finales del siglo X y dicen de él que es probablemente el más bonito de todos. Para su construcción se eligió una piedra de arenisca rojiza y aunque es un templo mucho más pequeño que los demás, es sin duda una visita obligatoria dentro de Angkor. Sus relieves y esculturas están trabajadas al detalle y entre sus muros se pueden contemplar figuras tridimensionales magnificamente conservadas.

Este templo hindú dedicado a Shiva es considerado la obra maestra dentro del arte clásico jemer y está formado por varios recintos en los que en sus frontales se pueden encontrar relieves narrativos que ilustran episodios de leyendas sagradas.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Higham, The Civilization of Angkor, p.79.
  2. Glaize, The Monuments of the Angkor Group p. 183.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 13°35′56″N 103°57′46″E / 13.59889, 103.96278