Banrural

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:48 10 nov 2014 por Carliitaeliza (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima
Archivo:Banrural S.A..png
Banrural S.A.
Tipo Sociedad anónima financiera
Industria Finanzas
Fundación 2 de enero de 1998
Sede central Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala
Presidente Fernando Peña[1]
Servicios Servicios financieros
Beneficio neto Crecimiento Q 309 millones (2009)
Activos Crecimiento Q 23.900 millones (2009)
Propietario Grupo Financiero Banrural
Empresa matriz Av Reforma 9-30 Zona 9
Sitio web www.banrural.com.gt
Cronología
Banco Nacional Agrario Banco de Desarrollo Rural, Sociedad Anónima

Banrural, S.A. es un banco guatemalteco, perteneciente a una sociedad anónima de carácter mixto.[2]​ Cuenta con agencias en Guatemala y Honduras, es el segundo banco más grande de Guatemala por activos únicamente superado por el Banco G&T Continental.[3]

Archivo:Banrural.jpg
Sede del Banco de Desarrollo Rural en la zona 9 de la Ciudad de Guatemala.

Inició formalmente sus operaciones el 2 de enero de 1998, desde el principio buscó atender al medio rural más allá del sector agropecuario, ofreciendo una amplia gama de servicios financieros.

Cuenta con más de 900 agencias en todo el país y con más de cinco millones setecientos mil clientes en todo el país.

Historia

Banrural surge de la transformación de Banco de Desarrollo Agrícola (BANDESA), un banco estatal creado en 1971 con la finalidad de atender al área rural financiando crédito agrícola. Lamentablemente no cumplió su función y acumuló una gran pérdida de capital, por lo que urgía su liquidación.

Fue así como el Congreso de la República de Guatemala, mediante Decreto Número 57-97 de julio de 1997, otorgó el respaldo legal para la liquidación de Bandesa y la creación de BANRURAL. El 2 de enero de 1998 la nueva entidad financiera abrió sus puertas con agencias en la capital y el interior del país.

Su objetivo fue proporcionar acceso a la banca a miles de micro, pequeños y medianos empresarios, que para ese tiempo, no eran sujetos de crédito en la banca tradicional.

También se abría el espacio, para que la capitalización del banco se hiciera con recursos provenientes de diferentes sectores económicos y sociales del país. Así, desde el inicio Banrural estructuró su capital con una aportación mínima del Estado (que cada vez es menor en términos relativos) y aportaciones de miles de integrantes de Cooperativas, de Organizaciones Mayas, Xincas y Garífunas, organizaciones de mujeres, grupos de trabajadores, organizaciones no gubernamentales y pequeños empresarios.

Referencias

  1. La Hora. «Banrural presenta resultados ante sus accionistas». Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  2. El Periódico. «Banrural recibirá US$85 millones de capitalización». Consultado el 18 de octubre de 2013. 
  3. El Periódico. «Banrural a Honduras». Consultado el 18 de octubre de 2013.