Banda de La Covatilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:00 7 ago 2016 por Milenioscuro (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La banda de La Covatilla es el nombre con el que se conocía a un grupo de ciclistas españoles de principios del siglo XXI, amigos y compañeros de entrenamiento, aunque de distintos equipos. El término era conocido en el pelotón, y fue popularizado por la prensa. La banda estaba compuesta por Miguel Ángel Martín Perdiguero (alma máter del grupo), Aitor González, Santos González y Rubén Lobato.

Salto a la fama

El grupo debía su nombre a los hechos ocurridos durante la Vuelta a España 2002 concretamente en la ascensión final al puerto de La Covatilla en la 18ª etapa, disputada el 25 de septiembre. Martín Perdiguero, Santos González y Rubén Lobato, que estaban en el equipo Domina Vacanze, corrieron a favor de su colega Aitor González (Kelme-Costa Blanca), que se jugaba la victoria en la general de la Vuelta con Roberto Heras (US Postal) y Óscar Sevilla (compañero de Aitor en el equipo Kelme), a pesar de que eran de equipos diferentes.

Características

El grupo era también conocido como la banda de la toalla por su afición a ir a la playa y el compromismo adquirido de evitar el moreno del ciclista (extremidades morenas y tronco blanco).

Los integrantes de la banda, así como algunos amigos suyos del pelotón, posaron desnudos para Interviú (tapando su zonas íntimas).

Traumático final

Varios miembros de la banda estuvieron posteriormente implicados en casos demostrados o sospechosos de dopaje: Aitor González dio positivo en 2005, Santos González fue despedido por valores anómalos del Phonak y posteriormente dio positivo en el 3 Molinos Resort, y Rubén Lobato dio valores anómalos en el pasaporte biológico durante la temporada 2009.

El hombre más carismático y líder de la banda era Martín Perdiguero. El corredor español (quien recomendó a su amigo y compañero del Phonak Floyd Landis que contratatara a sus abogados de confianza en Madrid para que le defendieran de su positivo por testosterona en el Tour de Francia 2006) se apeó de la bicicleta en la Vuelta a España 2006 precisamente en el avituallamiento previo al inicio de la ascensión a La Covatilla, donde estaba situada la meta.

En el momento de poner pie a tierra, Perdiguero dijo que era su forma de protestar contra la hipocresía, los controles antidopaje y la persecución a los que eran sometidos los ciclistas, de los que dijo estar harto. Un día después se desdijo diciendo que había sido un calentón y que no pensaba retirarse, aunque finalmente así fue al desaparecer el Phonak y no fichar él por ningún equipo.

Referencias