Banda B

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Fotometría, parte del espectro electromagnético filtrada por el filtro B Johnson, de color azul: el pico de transmisión está situdo hacia los 430 nanómetros (color azul). Corresponde de modo muy aproximado a la sensibilidad de una placa fotográfica; fotométricamente es muy similar a la magnitud fotográfica (mpg) de las placas fotográficas, mucho más sensibles a la luz de onda corta (violeta y azul) que a la onda media (verde) o larga (amarillo, naranja y rojo).

Dentro del sistema fotométrico UBV, o de Johnson, la Banda B es la que posee de una longitud de onda intermedia de las tres originales: U (ultravioleta), B (azul) y V (verde o visual); es más corta que la del filtro V (Banda V) pero más larga que la del U.

El resultado de restar la magnitud obtenida por la Banda B con la obtenida por la Banda V proporciona el índice de color B-V, utilizado en astronomía para determinar el color propio de los astros y su temperatura superficial.


Fuentes[editar]

On the Color-Magnitude Diagram of the Pleiades, H. L. Johnson, W. W. Morgan, ApJ 114, 522 (1951).

Fundamental stellar photometry for standards of spectral type on the revised system of the Yerkes spectral atlas, Johnson, H. L.; Morgan, W. W., ApJ 117, 313 (1953).

Some Characteristics of Color Systems, Morgan, W. W.; Harris, D. L.; Johnson, H. L. ApJ 118, 92M (1953).

VRI standards in the E regions, Cousins, A. W. J., Mem. R. Astron. Soc, 81, 25 (1976).

VRI Photometry of E and F Region Stars, Cousins, A. W. J., M. N. Astr. Soc. South Africa, 3, 8 (1978).


Enlaces externos[editar]