Banco de San Carlos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:29 31 jul 2014 por 79.155.197.61 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Banco de San Carlos fue una entidad bancaria española creada por Carlos III el 2 de junio de 1782.

Sus funciones básicas consistían en: convertir los vales reales y descontar efectos al 4%; contratar el suministro militar con una comisión del 10%, y pagar la deuda exterior, con un beneficio del 1%. Se pretendía que el capital fuera suscrito por particulares, pero los inversores se mostraron reacios. Por ello, se obligó a comprar acciones a funcionarios e instituciones diversas.

En 1782 se celebró la primera junta, que nombró director a Francisco Cabarrús. Fueron emitidos billetes y se intentó atraer depósitos. El Banco realizó diversas inversiones y en 1793 abrió una oficina en París. En 1790, ante diversas irregularidades, Cabarrús fue encarcelado hasta su rehabilitación en 1796. Durante la guerra de la Independencia, Cabarrús permaneció fiel a José I Bonaparte, mientras que otros gestores se trasladaron a Cádiz. Reunificada la directiva en 1814, el Banco alargó su existencia, cargado de deudas, hasta 1829. El capital restante tras saldarlas se destinó al nuevo Banco de San Fernando.

Enlaces externos