Ballet Mexcaltitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Ballet Mexcaltitán (Ballet Mexcaltitán, Danza y Arte de México) fue fundado en 1989 por el Maestro Sergio Eugenio García Pérez Nayarit, México.[1]​ Su objetivo es promover y consolidar la danza folklórica de dicho estado, para hacerla única y que represente a la región.[1][2]​ Sin embargo, la compañía también interpreta otras danzas latinoamericanas y contemporáneas, al igual que otros estilos mexicanos. El grupo de bailarines está conformado principalmente por jóvenes;[2]​ sin embargo, la organización está dividida en dos secciones: el grupo principal y el grupo de niños llamado Mexcatitlán Infantil, conformado por artistas menores de edad en entrenamiento para integrarse al grupo principal.[3]​ Actualmente, la compañía de baile recibe apoyo del gobierno del estado de Nayarit. Aunque su principal objetivo es entrenar a los artistas jóvenes en la danza folklórica tradicional mexicana, también preparan a otros artistas en disciplinas como la actuación y el canto.[1][2]​ Esto permite a la organización crear piezas teatrales más completas, tal como el homenaje a Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), quien realizaba programas de radio para niños en el siglo XX.[4]​ En 2011, el grupo presentó un programa llamado Leyendas y tradiciones del antiguo Nayarit en honor al coreógrafo Jaime Buentello Bazán. Esta producción se enfocó en historias, música y danzas tradicionales del estado, especialmente del área costera.[5]

El grupo se ha presentado tanto en el estado de Nayarit como en otras partes de México: Guadalajara, Cancún, y en el Palacio de Bellas Artes ubicado en la Ciudad de México.[2][4]​ Así mismo ha tenido giras por Europa, Asia y todo el continente americano, visitando países como Francia, España, Bélgica, Alemania, Suiza, Inglaterra, Taiwán, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Brasil, India, Canadá y Estados Unidos.[1]​ Algunos festivales en los que se ha presentado son en el Festival Internacional Cervantino, Encuentro Internacional de Folklor “Antumapu” en la Universidad de Chile,[6][7]​ en la Feria Interncacional del Libro en Miami, Florida.[4]​ El grupo argumenta que las danzas de Jalisco son las que reciben mayor aprobación por el público al igual que son las que más identifican a México en el extranjero.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Ballet Mexcaltitan Danza y Arte». Nayarit: Secretary of Culture, State of Nayarit. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2011. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  2. a b c d «21 años del ballet Mexcaltitán» [21 years of the Mexcaltitán Ballet]. Revista Opción (Mexico). 9 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  3. Lorena Rodríguez Roja (16 de septiembre de 2011). «Entusiasta la participación del Ballet Mexcaltitán» [Enthusiastic participation by the Mexcaltitán Ballet]. El Eco de Nayarit (Nayarit, Mexico). Archivado desde el original el 1 de abril de 2012. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  4. a b c d «Ballet Mexcaltitán participa en la Feria Internacional del Libro de Miami como parte de la delegación coordinada por Conaculta» [Mexcaltitán Ballet participates in the Miami International Book Fair as part of the delegation coordinated by Conaculta]. CONACULTA. 18 de noviembre de 2010. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  5. Robín Zavala (3 de agosto de 2011). «Espectacular noche de gala del Ballet Mexcaltitán» [Spectaular gala night of the Mexcaltitán Ballet]. Crónica de Nayarit (Nayarit, Mexico). Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  6. «"Ballet Mexcaltitan, Danza y Arte", participa en Chile en el Encuentro Internacional de Folklore "Antumapu"» [Ballet Mexcaltitan participates in Chile at the Antumapu International Folklore Encounter]. Azteca 21 (México, D. F.). 18 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 1 de abril de 2012. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  7. «Participa el Ballet Mexcaltitán en encuentro internacional folklórico» [Mexcaltitán Ballet participates in international folk dance encounter]. El Eco de Nayarit (Nayarit, Mexico). 18 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 20 de septiembre de 2011.