Ballet Mexcaltitán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ballet Mexcaltitán (Ballet Mexcaltitán, Danza y Arte de México) fue fundado en 1989 por el coreógrafo Sergio Eugenio García Pérez en el estado de Nayarit, México.[1] Su objetivo es promover y consolidar la danza folklórica de dicho estado, para hacerla única y que represente a la región.[1] [2] Sin embargo, la compañía también interpreta otras danzas latinoamericanas y contemporáneas, al igual que otros estilos mexicanos. El grupo de bailarines está conformado principalmente por jóvenes;[2] sin embargo, la organización está dividida en dos secciones: el grupo principal y el grupo de niños llamado Mexcatitlán Infantil, conformado por artistas menores de edad en entrenamiento para integrarse al grupo principal.[3] Actualmente, la compañía de baile recibe apoyo del gobierno del estado de Nayarit. García Pérez sigue siendo el director general de dicha organización.[4]

Aunque su principal objetivo es entrenar a los artistas jóvenes en la danza folklórica tradicional mexicana, también preparan a otros artistas en disciplinas como la actuación y el canto.[1] [2] Esto permite a la organización crear piezas teatrales más completas, tal como el homenaje a Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), quien realizaba programas de radio para niños en el siglo XX.[5] En 2011, el grupo presentó un programa llamado Leyendas y tradiciones del antiguo Nayarit en honor al coreógrafo Jaime Buentello Bazán. Esta producción se enfocó en historias, música y danzas tradicionales del estado, especialmente del área costera.[6]

El grupo se ha presentado tanto en el estado de Nayarit como en otras partes de México: Guadalajara, Cancún, y en el Palacio de Bellas Artes ubicado en la Ciudad de México.[2] [5] Así mismo ha tenido giras por Europa, Asia y todo el continente americano, visitando países como Francia, España, Bélgica, Alemania, Suiza, Inglaterra, Taiwán, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Brasil, India, Canadá y Estados Unidos.[1] Algunos festivales en los que se ha presentado son en el Festival Internacional Cervantino, Encuentro Internacional de Folklor “Antumapu” en la Universidad de Chile,[7] [8] en la Feria Interncacional del Libro en Miami, Florida.[5] El grupo argumenta que las danzas de Jalisco son las que reciben mayor aprobación por el público al igual que son las que más identifican a México en el extranjero.[5]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Ballet Mexcaltitan Danza y Arte» (en español). Nayarit: Secretary of Culture, State of Nayarit. Consultado el 20 de septiembre de 2011.
  2. a b c d «21 años del ballet Mexcaltitán» [21 years of the Mexcaltitán Ballet]. Revista Opción (Mexico). 9 de octubre de 2010. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  3. Lorena Rodríguez Roja (16 de septiembre de 2011). «Entusiasta la participación del Ballet Mexcaltitán» [Enthusiastic participation by the Mexcaltitán Ballet]. El Eco de Nayarit (Nayarit, Mexico). Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  4. «México, Mexcaltitan.» (en español). Santiago: University of Chile. Consultado el 20 de septiembre de 2011.
  5. a b c d «Ballet Mexcaltitán participa en la Feria Internacional del Libro de Miami como parte de la delegación coordinada por Conaculta» [Mexcaltitán Ballet participates in the Miami International Book Fair as part of the delegation coordinated by Conaculta] (en spanish). CONACULTA. November 18, 2010. Consultado el September 20, 2011. 
  6. Robín Zavala (3 de agosto de 2011). «Espectacular noche de gala del Ballet Mexcaltitán» [Spectaular gala night of the Mexcaltitán Ballet]. Crónica de Nayarit (Nayarit, Mexico). Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  7. «"Ballet Mexcaltitan, Danza y Arte", participa en Chile en el Encuentro Internacional de Folklore "Antumapu"» [Ballet Mexcaltitan participates in Chile at the Antumapu International Folklore Encounter]. Azteca 21 (Mexico City). 18 de agosto de 2011. Consultado el 20 de septiembre de 2011. 
  8. «Participa el Ballet Mexcaltitán en encuentro internacional folklórico» [Mexcaltitán Ballet participates in international folk dance encounter]. El Eco de Nayarit (Nayarit, Mexico). 18 de agosto de 2011. Consultado el 20 de septiembre de 2011.