Bajo las ruedas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bajo las Ruedas
de Hermann Hesse
Género Novela
Tema(s) novela
Idioma alemán
Título original Unterm Rad
País Alemania
Fecha de publicación 1906
Páginas 192
Hermann Hesse
Amigos Bajo las Ruedas Gertrudis
[editar datos en Wikidata ]

Bajo las ruedas es la segunda novela del Premio Nobel alemán Hermann Hesse. Publicada en 1906.

Reseña[editar]

«Bajo las ruedas». Trata sobre la educación de un joven y contiene una serie de críticas hacia los sistemas educativos, narrando como se centran demasiado en el desarrollo del conocimiento y el rendimiento académico mientras que dejan de lado el de la persona en sí.

Herman Hesse nos narra la historia de un joven, Hans Giebenrath, que es arrebatado del tesoro más preciado de nuestras cortas vidas: la infancia.

Con su estilo particular de escribir Hesse nos lleva a una reflexión profunda en la que es muy difícil no hacer paralelismos con el protagonistas en algún momento de la historia.. Hans, nuestro joven protagonista, pierde a su madre años atrás ,vive con su padre en un ambiente rural , lejos del lujo de la ciudad de la época con sus sueños más tempranos nadando o yendo de pesca siempre que se le es permitido.

Su educación , a cargo de un padre demasiado inocente y moldeable, le lleva a ir sacrificando de forma asfixiante sus hobbies, su tiempo libre por el estudio, por los libros aconsejado por la moral de maestros del pueblo . A partir de estos primeros pasos, su voluntad se centra en el ingreso en un seminario perdiendo sus años más preciados para sembrar la semilla de amistades, odios, pasiones, jugar, respirar el aire que finalmente hará que se asfixie en sus propias obligaciones impuestas.

El ingreso en el seminario ira cerrando puertas en su corta edad a ritmo acelerado tras unos meses en los que consigue seguir centrado en esos libros que tan poco tiempo le dejan para abrir una ventana y mirar más allá. Aquí conocerá a un personaje que representará todo un contraste en su vida, en sus convicciones, aunque su relación con él sea mirada con lupa conllevándole reproches y su expulsión definitiva del seminario.

Su vuelta al principio, a su pueblo natal, trae consigo la lógica decepción de todos aquellos que invirtieron tiempo en él sin fijarse en otras cosas; las miradas de sus antiguos compañeros de colegio se clavan en él, su alejamiento casi forzado de unas relaciones en las que pudo intervenir le empieza a doler... Cuando todo parece que se encauza para Hans, emocionalmente, laboralmente, surge el cruel desenlace, subrayando con mordacidad la crítica al sistema educativo a manos del zapatero del pueblo que señala sin tapujos a aquellos culpables que se alejan entre murmullos.

La novela contiene cierta carga biográfica al haber recibido el autor formación en un seminario.