Bahía de Víborg

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:49 10 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bahía de Víborg
Выборгский залив - Viborgska viken - Viipurinlahti

Vista de satélite de la bahía
Ubicación geográfica
Continente Europa del Norte
Océano Mar Báltico
Coordenadas 60°35′00″N 28°31′00″E / 60.583333333333, 28.516666666667
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División Óblast de Leningrado (RUS)
Subdivisión Distrito de Vyborgsky
Cuerpo de agua
Islas interiores Visockij, Lisij
Mapa de localización
Localización en el golfo de Finlandia (mar Báltico)
Mapa del distrito de distrito de Vyborgsky resaltando Víborg, en el que se observa claramente la compleja geografía de la bahía
Mapa histórico ruso del condado de Viipuri (Vyborg) (1797)

La bahía de Víborg (del ruso: Выборгский залив); en finés: Viipurinlahti; en sueco: Viborgska viken es una pequeña y profunda bahía de Rusia localizada en aguas del mar Báltico, en el extremo nororiental del golfo de Finlandia, al oeste de la ciudad de Víborg (79 962 hab. en 2010) de la que toma el nombre. Administrativamente, la bahía es parte del territorio del distrito de Vyborgsky del óblast de Leningrado y está a solo unos veinte kilómetros al sur de la frontera finlandesa. Otras ciudades ribereñas son Sovetskij, en la costa este, y el puerto de Vysock en la isla Visockij (остров Высокий) en el centro de la bahía.

Geografía

La bahía de Víborg tiene una forma compleja, con muchas islas en su interior, que dibujan un litoral muy dentado con numerosos canales y pasajes interiores. La entrada a la bahía, en su parte suroccidental está bloqueada en ¾ de su anchura por la larga península Kiperort (полуостров Киперорт). Otra península más cierra la parte noreste de la bahía: la península Lochaniemi (полуостров Лоханиеми);[1]​ más al noreste está la isla Tverdyš (остров Твердыш), frente a la ciudad de Víborg, que cierra el extremo interior de la bahía. Luego la bahía se prolonga más al noroeste a través de dos estrechos canales en la bahía de Zashchitnaya[2]​ De las muchas islas interiores destacan Visocki, Lisij (остров Лисий) y la ya citada Tverdyš.

La bahía comunica con el lago Saimaa, localizado en Finlandia, a través del canal de Saimaa.[3]

En la Edad Media un brazo del río Vuoksi tuvo una salida en la bahía, pero se fue gradualmente secando entre los siglos XVIII y XIX debido al rebote post-glacial. Ya estaba definitivamente seco en 1857, cuando se formaron los rápidos de Kiviniemi en Losevo (del ruso: Лосево); en finés: Kiviniemi), en el istmo de Karelia y el río Burnaya se convirtió en el principal ramal del río Vuoksi.

Historia

El 4 de julio de 1790, durante la guerra ruso-sueca (1788-1790), la bahía de Víborg fue el escenario de la batalla de la bahía de Víborg, una batalla naval que involucró a 498 buques de guerra. La batalla terminó con una victoria táctica de los rusos, pero en realidad fue una victoria estratégica sueca.

La bahía de Víborg también fue el escenario de una batalla en la guerra de continuación fino-soviética entre el 30 de junio y el 10 de julio de 1944, que enfrentó a las tropas finlandesas y tropas del Tercer Reich contra los soviéticos.

Galería de imágenes

Referencias

  1. (en ruso) Вокруг полуострова Лоханиеми под Выборгом.
  2. Mappa
  3. «The Saimaa Canal». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. Consultado el 24 de agosto de 2015. 

Véase también

Enlaces externos