Bacula

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Bacula es una colección de herramientas de respaldo capaz de cubrir las necesidades de respaldo de equipos bajo redes IP. Se basa en una arquitectura Cliente-servidor que resulta eficaz y fácil de manejar, dada la amplia gama de funciones y características que brinda; copiar y restaurar ficheros dañados o perdidos. Además, debido a su desarrollo y estructura modular, Bacula se adapta tanto al uso personal como profesional, desde un equipo hasta grandes parques de servidores.

Componentes[editar]

Los componentes de Bacula: generalmente usado en sistemas u organizaciones donde la información es ingresada desde un dispositivo o punto final de red (PC de escritorio), transporta parte de sus datos a un servidor directamente desde la dirección IP. Todo el conjunto de elementos que forman Bacula trabaja en sincronía y es totalmente compatible con bases de datos como MySQL, SQLite y PostgreSQL.

Bacula-director daemon[editar]

Es el demonio que gestiona la lógica de los procesos de backup y los demás servicios. El servidor de la base de datos debe estar accesible desde la máquina que ejecuta este demonio (o también puede estar en la misma máquina y escuchar en localhost).

En el archivo de configuración de este demonio se especifica dónde y cómo acceder al resto de demonios y recursos, la contraseña para el acceso mediante bacula-console y los trabajos o jobs.

Bacula-storage daemon[editar]

Este demonio es el encargado de manejar los dispositivos de almacenamiento; esto exige que este demonio esté instalado en la máquina que posea la conexión física a los dispositivos de almacenamiento, tales como discos locales, grabadoras de CD o DVD, unidades de cinta, volúmenes NAS o SAN, autocargadores o librerías de cinta.

Bacula-file daemon[editar]

Mediante este demonio, Bacula obtiene los ficheros que necesita respaldar. Así pues, éste es el componente que hay que instalar en las máquinas que necesiten respaldo. Realiza la misma función que los "agentes" en otros sistemas de backup.

Este archivo de configuración es el más simple de todos: simplemente especifica qué directores pueden realizarle peticiones.

Para poder interactuar con el servicio de backup es necesario un cliente.

Bacula-console[editar]

Es un programa que permite comunicarse con bacula-director (mientras esté funcionando). Tiene dos versiones, una estilo terminal y otra estilo interfaz gráfica para Gnome. Permite realizar consultas y disparar tareas, por ejemplo.

Consolas web[editar]

Existen varias consolas web para el Bacula como proyectos independientes.

Bacula web[editar]

Bacula-web se encuentra actualmente en estado estable y tiene las siguientes características:

  • Interfaz centralizada.
  • Informes sobre pools, volúmenes, trabajos de respaldo y clientes.
  • Autenticación y listas de control de acceso.
  • Opciones para informes personalizados.

Versión 9.4.0, 14 de enero de 2024

Webacula[editar]

  • Última versión: 5.5.0 (2011-05-13)[1]
  • Licencia GPL v3.
  • Sitio web del proyecto: [1]

bweb[editar]

Interfaz desarrollada en Perl que permite operaciones básicas como correr trabajos, restaurar y obtener estadísticas. Obtiene la información desde la base de datos y desde el programa bconsole.

Bacuview[editar]

Permite ver el estado de los trabajos, los clientes, medios y pools del sistema. Se encuentra desarrollado en Ruby on Rails.

Historia de versiones[editar]

Date Event
Enero de 2000 Comienzo del proyecto
14 de abril de 2002 First release to SourceForge.net (version 1.16)
29 de junio de 2006 Release 1.38.11 (Final version 1 release)
Enero de 2007 Release 2.0.0
Septiembre de 2007 Release 2.2.3
Junio de 2008 Release 2.4.0
Abril de 2009 Release 3.0.0
Enero de 2010 Release 5.0.0
Septiembre de 2010 Release 5.0.3
Septiembre de 2012 Release 5.2.11
Febrero de 2013 Release 5.2.13

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]