Bacula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Bacula es una colección de herramientas de respaldo, capaces de cubrir las necesidades de respaldo de equipos bajo redes IP. Se basa en una arquitectura Cliente-servidor que resulta eficaz y fácil de manejar, dada la amplia gama de funciones y características que brinda; copiar y restaurar ficheros dañados o perdidos. Además, debido a su desarrollo y estructura modular, Bacula se adapta tanto al uso personal como profesional, para parques de ordenadores muy grandes.

Componentes[editar]

Los componentes de bacula: generalmente usado en sistemas u organizaciones en donde la información que es ingresada desde un dispositivo o punto final de red (pc escritorio), transporta parte de su data a un servidor directamente desde la IP ADDRESS.

Bacula-director[editar]

Es el demonio que gestiona la lógica de los procesos de backup y los demás servicios. El servidor de la base de datos debe estar accesible desde la máquina que ejecuta este demonio (o también puede estar en la misma máquina y escuchar en localhost).

En el archivo de configuración de este demonio se especifica dónde y cómo acceder al resto de demonios y recursos, la contraseña para el acceso mediante bacula-console y los trabajos o jobs.

Bacula-storage daemon[editar]

Este demonio es el encargado de manejar los dispositivos de almacenamiento; esto exige que este demonio esté instalado en la máquina que posea la conexión física a los dispositivos de almacenamiento, tales como: discos locales, grabadoras de CD o DVD, unidades de cinta, volúmenes NAS o SAN, autocargadores o librerías de cinta.

El fichero de configuración de este servicio define tanto los dispositivos de almacenamiento que maneja, como que directores pueden utilizarlo.

Bacula-file daemon[editar]

Mediante este demonio Bacula obtiene los ficheros que necesita respaldar, así pues éste es el componente que hay que instalar en las máquinas que necesiten respaldo. Realiza la misma función que los "agentes" en otros sistemas de backup.

Este archivo de configuración es el más simple de todos, simplemente especifica qué directores pueden realizarle peticiones.

Para poder interactuar con el servicio de backup, necesitaremos un cliente.

Bacula-console[editar]

Todo el conjunto de elementos que forman Bacula trabaja en sincronía y es totalmente compatible con bases de datos como MySQL, SQLite y PostgreSQL.

Consolas web[editar]

Existen varias consola web para el Bacula como proyectos independientes.

Bacula web[editar]

Bacula-web esta actualmente en un estado estable, posee las siguientes características:

  • Interfaz centralizada
  • Reportes de pools, volumenes, trabajos y clientes
  • Autenticación y listas de control de acceso
  • Opciones para reportes personalizados

Versión 5.2.12, 24 de enero de 2013

Webacula[editar]

bweb[editar]

Interface hecha en Perl que permite operaciones básicas como correr trabajos, restaurar y obtener estadísticas. Obtiene la información desde la base de datos y desde el programa bconsole.

Bacuview[editar]

Permite ver el estado de los trabajos, los clientes, medios, y pools del sistema. Se encuentra desarrollado en Ruby on Rails

Historia de versiones[editar]

Date Event
Enero 2000 Comienzo del proyecto
Abril 14, 2002 First release to SourceForge.net (version 1.16)
Junio 29, 2006 Release 1.38.11 (Final version 1 release)
Enero 2007 Release 2.0.0
Septiembre 2007 Release 2.2.3
Junio 2008 Release 2.4.0
Abril 2009 Release 3.0.0
Enero 2010 Release 5.0.0
Septiembre 2010 Release 5.0.3
Septiembre 2012 Release 5.2.11
Febrero 2013 Release 5.2.13

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]