Bacteria reductora de sulfato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las bacterias reductoras de sulfato comprenden varios grupos de bacterias que utilizan el sulfato como agente oxidante, reduciéndolo a sulfuro. La mayoría pueden también utilizar compuestos de azufre oxidados tales como sulfito y tiosulfato o azufre elemental. Es un metabolismo disimilativo de azufre puesto que no se asimila ningún compuesto orgánico. Las bacterias reductoras de sulfato se han considerado como un posible tratamiento para las aguas ácidas de las minas que otras bacterias originan.

Las bacterias reductoras de sulfato se tratan como un grupo fenotípico junto con otras bacterias reductoras de azufre para propósitos identificativos. Se encuentran en varias líneas filogenéticas, tres de las cuales se incluyen en Proteobacteria, todas en el subgrupo delta:

Un cuarto grupo incluye termófilos en su propio filo, Thermodesulfobacteria. Las bacterias reductoras de sulfato restantes se clasifican con otras bacterias en Nitrospirae y en el grupo gram positivo Peptococcaceae (por ejemplo, Thermodesulfovibrio y Desulfotomaculum, respectivamente). Hay también un único género de Archaea capaz de la reducción del sulfato, Archaeoglobus.

El olor a huevos podridos del sulfuro de hidrógeno es a menudo un marcador para la presencia de bacterias reductoras de sulfato en la naturaleza.

Referencias[editar]

  • Dexter Dyer, Betsey (2003). A Field Guide to Bacteria. Ithaca and London: Comstock Publishing Associates/Cornell University Press.