Aversión al riesgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Aversión al riesgo es un concepto usado en economía, finanzas y psicología relacionado con el comportamientos de los consumidores e inversores. La aversión al riesgo es la preferencia de una persona a aceptar una oferta con un cierto grado de riesgo antes que otra con algo más de riesgo pero con mayor rentabilidad. Fuera de los campos más matemático de la economía y las finanzas, la gente tiene que tomar decisiones sobre cómo enfrentarse a riesgos cada día.[1]

Ejemplo[editar]

Una persona se le da la posibilidad de elegir entre dos escenarios, uno con una rentabilidad garantizada y otra sin ella. En el escenario garantizado, la persona recibe $ 50. En el escenario de incertidumbre, se lanza una moneda para decidir si la persona recibe $ 100 o nada. El pago esperado para ambos escenarios es de $ 50, lo que significa que una persona que fue insensible al riesgo no le importaría si tomaron la garantía de pago, o la apuesta. Sin embargo, los individuos pueden tener diferentes actitudes ante el riesgo. Una persona que se dice que es:

  • aversión al riesgo (o evitar riesgos) - si él o ella aceptaría un pago determinado ( equivalente cierto ) de menos de $ 50 (por ejemplo, $ 40), en lugar de tomar el juego y posiblemente recibir nada.
  • neutral al riesgo - si él o ella es indiferente entre la apuesta y un pago cierto de $ 50.
  • amantes del riesgo (o la búsqueda de riesgo) - si él o ella aceptaría la apuesta aun cuando el pago garantizado es de más de $ 50 (por ejemplo, $ 60).

La rentabilidad media de la apuesta, conocida como su valor esperado, es de $ 50. La cantidad de dólares que el individuo aceptaría en vez de la apuesta se llama el equivalente de certeza, y la diferencia entre el valor esperado y el equivalente cierto se llama la prima de riesgo . Para las personas con aversión al riesgo, se convierte en positivo, para las personas neutrales al riesgo de que sea cero, y para las personas amantes del riesgo de su prima de riesgo llega a ser negativo.

Nota[editar]

  1. Jack Meyer (September 2006). Measuring risk aversion. Now Publishers Inc. pp. 2–. ISBN 978-1-933019-45-1. http://books.google.com/books?id=2hktO9_3zGAC&pg=PA2. Consultado el 17 de enero de 2012.