Elasticidad (economía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La elasticidad, es un concepto económico introducido por el economista inglés Alfred Marshall, procedente de la física, para cuantificar la variación experimentada por una variable al cambiar otra. Para entender el concepto económico de la elasticidad debemos partir de la existencia de dos variables, entre las que existe una cierta dependencia, por ejemplo el número de automóviles vendidos y el precio de los automóviles, o el producto interno bruto y los tipos de interés. La elasticidad mide la sensibilidad de la cantidad de automóviles vendidos ante la variación del precio de los mismos, o en el segundo caso la sensibilidad del PIB a las variaciones de los tipos de interés.

Es por ello que la elasticidad se puede entender o definir como la variación porcentual de una variable X en relación con una variable Y. Si la variación porcentual de la variable dependiente Y es mayor que la variable independiente X, se dice que la relación es elástica, ya que la variable dependiente Y varía en mayor cantidad que la de la variable X. Por el contrario, si la variación porcentual de la variable X es mayor que Y, la relación es inelástica.

La elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica. Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor.

La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia de una variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.

Ámbito de aplicación del concepto[editar]

La elasticidad se usa con frecuencia respecto de la relación precio-demanda y de la relación precio-oferta, pero la aplicabilidad de este concepto no está restringida a ese único caso, sino que es más amplia, ya que la elasticidad se calculan con porcentajes debido a que es la única forma de obtener una unidad de medida común. Al calcular la elasticidad en una relación se mantienen las unidades de medidas, por lo tanto, no miden un cambio proporcional, sino una propensión, como la propensión al consumo keynesiana.

Desde un punto de vista matemático la elasticidad E es un número real que refleja qué incremento porcentual de una variable Y tendremos si se produce un incremento porcentual de una variable X, que controla o determina parcialmente el nivel de Y:

%Y \approx E \cdot %X \iff \quad
\frac{\Delta Y}{Y} \approx E \frac{\Delta X}{X}

Representación gráfica[editar]

La gráfica representa una demanda perfectamente elástica, en todos sus puntos la elasticidad-precio de la demanda es igual a infinito. Este tipo de demanda es la habitual de las empresas que se encuentran en un mercado de competencia perfecta.

Una manera gráfica de determinar la elasticidad de una curva es el trazado de la función y(x) en un gráfico con escalas logarítmicas o gráfico log/log. Esto se puede hacer dibujando la función analítica y(x) ya obtenida o mediante la ubicación de los pares (x, y(x)) y su posterior ultrarregresión. La elasticidad E(y,x) será la pendiente de la curva trazada, lo que se justifica mediante la definición de la elasticidad para curvas totalmente diferenciables:

E(y,x)= \frac{\part \log(y)}{\part \log(x)}.

Elasticidad precio de la demanda[editar]

Concepto[editar]

En una economía de mercado, si sube el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si baja el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá. La elasticidad informa en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarán la misma cantidad, independientemente de las variaciones del precio, la demanda de este producto es una demanda inelástica. El proceso inverso, es cuando variaciones pequeñas en el precio modifican mucho la cantidad demandada y entonces se dice que la demanda de ese producto es elástica.

Por ejemplo, el pan ha sido un producto típicamente inelástico en la cultura occidental, ya que es considerado un artículo de primera necesidad, de tal manera que, aunque el precio del mismo subiera drásticamente, la demanda no se modificaría en la misma medida (duplicar el precio de la barra de pan no provoca que la demanda baje a la mitad), mientras que bajar su precio no supondría un aumento de la demanda (que la barra de pan baje su precio a la mitad no provocará que consumamos el doble de pan).

Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. Si nos encontramos ante un producto con una demanda inelástica, sabemos que tenemos un amplio margen de subida de precios, y que una bajada de precios no serviría de nada. Si nos encontramos ante un producto con demanda elástica, sabemos que una bajada de precios disparará la demanda, y por lo tanto dará mejores resultados globales, mientras que una subida de precios puede suponer una caída súbita en las ventas.

Expresión matemática[editar]

Matemáticamente se expresa de la siguiente manera, siendo: E_d la elasticidad, Q_d la cantidad demandada y P el precio:

E_d = \frac{\%\ \mbox{Variación porcentual en la cantidad demandada}}{\%\ \mbox{Variación porcentual en el precio}} = \frac{\Delta Q_d/Q_d}{\Delta P/P}

  • La elasticidad de la demanda es el grado en que la cantidad demandada (Q), responde a las variaciones de precios (P) del mercado. En este caso, dados unos precios (P) y unas cantidades (Q) y un (P * Q) = Ingreso, tenemos que:
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente tanto que la multiplicación de (P * Q) sea mayor a la original, se presenta una demanda elástica.E>1
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P * Q) sea igual, la elasticidad es proporcional o igual a 1.
- Cuando la reducción del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente muy poco o nada que la multiplicación de (P * Q) es menor a la original, se afirma que la demanda de un bien es inelástica o rígida. E<1

Principales factores que pueden influir en la elasticidad precio de la demanda[editar]

  • La existencia de bienes sucedáneos o sustitutivos recíprocos, en mayor o menor medida.
  • La proporción del ingreso del consumidor que dedica al gasto del bien objeto de análisis.
  • El carácter complementario de algunos bienes con relación a otros más caros o más baratos.
  • La mayor o menor durabilidad del bien objeto de análisis (perecederidad).
  • La extensión del periodo considerado en el análisis.

Los gustos y preferencias del consumidor.

Elasticidad de la relación precio-oferta[editar]

Es básicamente el mismo concepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se dice que la oferta es rígida o inelástica.

-En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.
-En donde la curva de oferta representa cantidades iguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.

Elasticidad de la demanda con la renta[editar]

La elasticidad-renta de la demanda o elasticidad demanda renta, mide el grado en que la cantidad demandada de un producto responde a la variación de la renta de los consumidores. Su cálculo se realiza dividiendo la variación porcentual de la cantidad demanda entre la variación porcentual de la renta de los consumidores. Dado un cierto bien cuya demanda es \scriptstyle Q_i se calcula como:

E_{DR} = \frac{\part Q_i}{\part R}

Esto permite clasificar a los bienes económicos en:

Elasticidad cruzada de la demanda[editar]

La elasticidad cruzada de la demanda informa del grado de influencia que tiene en la demanda de un producto, las variaciones en el precio de otro producto diferente relacionado.

E_{Q_i P_j} = \frac{\part Q_i}{\part P_j}

Si el resultado de la ecuación es mayor a cero, estamos hablando de un bien sustituto. Por el contrario, si es menor a cero, estamos hablando de un bien complementario.

Por lo tanto, si al subir el precio del bien X, esto conlleva a un aumento de la demanda del bien Y, estamos hablando de bienes sustitutos. Y si ocurre lo contrario, estaríamos hablando de bienes complementarios. Y dependiendo de en cuanto varíe la demanda del bien Y, veremos si es elástico (varía mucho la demanda) o inelástica (varía poco).

Elasticidad Arco[editar]

Es una magnitud que refleja la elasticidad-precio de la demanda entre dos puntos de la curva, utilizando el precio y la cantidad media entre esos dos puntos como referencia.

Referencias[editar]

  • Mankiw, N Gregory. Principios de Economía. Mc Graw Hill. ISBN 84-481-1422-1. 
  • Gómez Puig, Marta (Octubre de 2006). «4» (pdf). introducción a la microeconomía. Universitat de Barcelona. p. 169. 

Enlaces externos[editar]