Ir al contenido

Disputa por los derechos de autor de los selfis de una macaca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:26 11 sep 2020 por Ganímedes (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Una de las disputadas fotografías tomadas por una macaca

Los autorretratos de la macaca son una serie de imágenes tomadas por una hembra de macaco negro crestado (Macaca nigra) usando equipamiento que pertenecía al fotógrafo de naturaleza David Slater. La publicación de estas imágenes en Wikimedia Commons estuvo en el centro de una disputa legal a mediados de 2014 sobre si los derechos de autor podrían aplicarse a obras de arte hechas por animales. La pretensión de Slater sobre los derechos de autoría de las imágenes fue cuestionada por varios académicos y organizaciones, basándose en el entendido que los derechos de autor son conferidos al creador, y que un creador no humano (incapaz de ser considerado como persona jurídica) no podía aducir derechos de autor.

En diciembre de 2014, la Oficina del Derecho de Autor de los Estados Unidos declaró que los trabajos creados por entes no-humanos no están sujetos a la protección de derechos de autor en los Estados Unidos. En enero de 2016, el juez federal de San Francisco William Orrick falló en el mismo sentido, aclarando que el Congreso o el presidente pueden “extender la protección de la ley a los animales además de los humanos, pero no hay indicios de que lo hicieran en la ley de Derechos de Autor”.[1]

Trasfondo

En 2011, el fotógrafo de la naturaleza David Slater viajó a Indonesia para tomar fotografías del macaco negro crestado. Durante sus preparaciones, un macaco hembra usó su cámara y tomó varias fotografías. La mayoría de estas fotografías eran inservibles, pero algunas otras salieron nítidas y Slater las distribuyó bajo el título "autorretrado del mono".[2]​ Slater vendió la imagen a la Agencia de noticias Caters, asumiendo que él poseía los derechos de autor; Slater argumentó que él preparó la cámara y la toma, y que "fue mi idea dejarles jugar con la cámara y todo ante mi vista. Sabía que los monos muy probablemente lo harían y lo pronostiqué. Sabía que había alguna posibilidad de que saliera alguna foto."[3]

Controversias sobre derechos de autor

Autorretrato de cuerpo entero, otra de las imágenes cuestionadas.

La reclamación de derechos de autoría de Slater fue cuestionada por el blog Techdirt, el cual argumentó que la fotografía estaba en el dominio público porque un simio no es una persona jurídica capaz de ostentar derechos de autor, y que Slater no podía reclamarlos porque no estuvo implicado en su creación.[3][4][5]

Después, Caters envió una petición para que la foto fuera eliminada, aduciendo una falta de acreditación de la licencia; aun así, en respuesta a una respuesta del autor del blog, Mike Masnick, el representante declaró que Masnick "evidentemente 'subió' estas fotografías de algún lugar—yo presumo que del Daily Mail", y prosiguió su exigencia de que se eliminara (a pesar del alegato de Masnick de que, aún si la imagen pudiera ser sometida a derechos de autor, el uso de esta en Techdirt sería considerada uso justo (fair use) según la ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos), creyendo que "sin importar el asunto de quien posee o no el derecho de autor, está 100% claro que el dueño de los derechos de autor no es usted."[3][5]

Las fotografías de Slater fueron cargadas al repositorio multimedia Wikimedia Commons. Este sitio solo acepta archivos multimedia que estén autorizados bajo una licencia de contenido libre, que estén en el dominio público, o que sean inelegibles para derechos de autor. El sitio web categorizó las fotografías de Slater como de dominio público sobre la base de que estas eran la creación de un animal, no de una persona. Slater exigió a la Fundación Wikimedia, propietaria de Wikimedia Commons, que pagara por las fotografías o que las borrara de Wikimedia Commons, alegando que él poseía los derechos de autoría de estas. Su pretensión fue rechazada por la organización, la cual determinó que ninguna persona poseía los derechos de autor al ser un simio el autor de la fotografía.[6]​ La solicitud estuvo revelada tan parte de un informe de transparencia liberado por la fundación en agosto 2014.[2][7]

Slater dijo a BBC Noticias que sufrió una pérdida financiera a raíz de que las imágenes estaban disponibles en Wikimedia Commons, “gané 2,000 libras en el primer año después de que esta fuera tomada. Pero desde que apareció en Wikipedia todo el interés en comprarla desapareció. Es complicado hablar de una cifra pero creo que he perdido 10,000 libras o más en ingresos. Esto está matando mi negocio.”[2]​ De acuerdo con The Daily Telegraph Slater declaró que, "De lo que ellos no se dan cuenta es que se necesita un tribunal para decidir [los derechos de autor]."[8]

Los abogados especializados en propiedad intelectual estadounidense y británico Mary M. Luria y Charles Swan declararon que al ser el creador de la fotografía un animal, y no una persona, no hay ningún derecho de autoría en la fotografía, sin que importe quien es el dueño del equipo con el cual la fotografía fue hecha.[9]​ Aun así, la abogada de medios de comunicación británica Christina Michalos dijo que de acuerdo con la ley británica sobre arte producido por computadoras, se podría argumentar que el fotógrafo podría poseer los derechos de autoría de la fotografía, pues él poseía y presumiblemente preparó la cámara.[6]

El 22 de diciembre de 2014, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos aclaró sus prácticas, señalando explícitamente que las obras creadas por entes no-humanos no pueden ser sujetas a derechos de autor, y menciona entre sus ejemplos una "fotografía tomada por un simio".[10][11]

El asunto PETA

El 22 de septiembre de 2015, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) introdujo un reclamo contra David Slater, quien había hecho uso de las imágenes. Ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California, PETA pidió que se asignara derechos de autor al mono[12]​ y que PETA administrase las ganancias para beneficio del macaco y de los otros macacos crestados de la reserva de Sulawesi.[13]​ En noviembre, el abogado de la parte acusada hizo notar que PETA había introducido la demanda en representación del mono equivocado.[14]

Durante una audiencia en enero de 2016, el juez William Orrick determinó que las leyes de copyright de los Estados Unidos no extienden esos derechos a los animales.[13]​ Orrick archivó el caso el 28 de enero de 2016.[15][16]​ PETA apeló el fallo, por lo que la causa llegó a la Corte de Apelaciones del 9° Circuito, en donde la demanda tenía muy pocas oportunidades de prosperar.[17]​ En septiembre de 2017, antes del fallo del tribunal de apelaciones, PETA y Slater llegaron a un acuerdo.[18]

Véase también

Referencias

  1. «El mono de la selfie finalmente "pierde" los derechos de autor de la fotografía», La Capital, 7 de enero de 2016, archivado desde el original el 4 de marzo de 2016, consultado el 7 de enero de 2016 .
  2. a b c «Photographer 'lost £10,000' in Wikipedia monkey 'selfie' row». BBC News. 7 de agosto de 2013. Consultado el 7 de agosto de 2014. 
  3. a b c Masnick, Mike (3 de julio de 2011). «Monkeys Don't Do Fair Use; News Agency Tells Techdirt To Remove Photos». Techdirt. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  4. «Can monkey who took grinning self-portrait claim copyright?». Metro. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  5. a b Masnick, Mike. «Can We Subpoena The Monkey? Why The Monkey Self-Portraits Are Likely In The Public Domain». Techdirt. Consultado el 24 de junio de 2014. 
  6. a b «Monkey 'selfie' picture sparks Wikipedia copyright row». ITV News (ITV plc). 6 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2014. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  7. «Wikipedia reveals Google 'forgotten' search links». BBC News. 6 de agosto de 2014. Consultado el 8 de agosto de 2014. 
  8. Sparkes, Matthew (6 de agosto de 2014). «Wikipedia refuses to delete photo as 'monkey owns it'». The Daily Telegraph (Londres: Telegraph Media Group). Consultado el 6 de agosto de 2014. 
  9. Laurent, Olivier (6 de agosto de 2014). «Monkey Selfie Lands Photographer in Legal Quagmire». Time (Time Inc.). Archivado desde el original el 14 de agosto de 2014. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  10. Axelrad, Jacob (22 de agosto de 2014). «US government: Monkey selfies ineligible for copyright». Christian Science Monitor. Consultado el 23 de agosto de 2014. 
  11. «Compendium of U.S. Copyright Office Practices, § 313.2». United States Copyright Office. 22 de diciembre de 2014. p. 22. Consultado el 27 de abril de 2015. «To qualify as a work of 'authorship' a work must be created by a human being.... Works that do not satisfy this requirement are not copyrightable. The Office will not register works produced by nature, animals, or plants.» 
  12. «PETA files suit on behalf of grinning 'selfie monkey'». 22 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de septiembre de 2015. 
  13. a b A macaque monkey who took now-famous selfie photographs cannot be declared the copyright owner of the photos, Associated Press, January 7, 2016.
  14. Will the real monkey who snapped those famous selfies please stand up?
  15. Iovino, Nicholas (29 de enero de 2016). «Judge Dismisses PETA's 'Monkey Selfie' Lawsuit». Courthouse Naws Service. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  16. Naruto, et al. v. Slater, et al., no. 15-CV-04324 (N.D. Cal. January 28, 2016)(Order Granting Motions To Dismiss). Retrieved January 30, 2016.
  17. «The Selfie Monkey Goes to the Ninth Circuit». Motherboard (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de septiembre de 2017. 
  18. «Acuerdo entre PETA y David Slater» (en inglés). 8 de septiembre de 2017. Consultado el 12 de septiembre de 2017. 

Enlaces externos