Australoheros capixaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:46 18 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Australoheros capixaba
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Australoheros
Especie: A. capixaba
Ottoni, 2010

Australoheros capixaba es una especie de pez que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.[1]​ Habita en el centro-este de América del Sur.

Distribución geográfica

Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémico del sudeste del Brasil, en las cuencas del río São Mateus, del río Itaúnas, del río Seca Barra, y en la cuenca del bajo río Doce.

Taxonomía y características

Australoheros capixaba fue descrita para la ciencia en el año 2010, por el ictiólogo Felipe P. Ottoni.[2]

Etimología

La etimología de su nombre genérico Australoheros deriva de la palabra latina australis en el sentido de 'sur', y el nombre nominal 'héroe', de la tribu Heroini. El término específico proviene de la palabra capixaba, una expresión idiomática brasileña para referirse a las personas que han nacido en el Estado de Espírito Santo, la región en la que esta especie habita.

Referencias

  1. Australoheros capixaba en FishBase (Ranier Froese y Daniel Pauly, eds.), en inglés. Consultado el 21 de mayo de 2013.
  2. Ottoni, F. P. (2010). Australoheros capixaba, a new species of Australoheros from south-eastern Brazil (Labroidei: Cichlidae: Cichlasomatinae). Verteb. Zool. 60(1):19-25.