Augusto Hidalgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Augusto Hidalgo

Augusto Hidalgo en 2023


Vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de junio de 2023


Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria
13 de junio de 2015-17 de junio de 2023
Predecesor Juan José Cardona
Sucesora Carolina Darias


Consejero del Cabildo de Gran Canaria
11 de junio de 2011-19 de junio de 2015


Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
16 de junio de 2007-10 de junio de 2011


Secretario general del PSOE Las Palmas de Gran Canaria
Actualmente en el cargo
Desde el 30 de abril de 2022

Información personal
Nombre completo Augusto Hidalgo Macario
Nacimiento 10 de mayo de 1972 (51 años)
Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Bandera de Canarias Canarias, EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Familia
Padres Augusto Hidalgo Champsaur
Hijos 1
Educación
Educación Sociólogo y politólogo
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político ICAN (1991-1993) Izquierda Unida Canaria (1993-2005) Partido Socialista Obrero Español (2005-act.)
Sitio web

Augusto Hidalgo Macario[1]​ (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1972) es un político español, exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria y actual vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria.

Biografía[editar]

Formación académica[editar]

Es hijo del abogado y activista antifranquista Augusto Hidalgo Champsaur. Estudió en el Colegio Jaime Balmes, y desde muy joven comenzó a mostrar interés por la política, llegando a ser expulsado temporalmente de su instituto cuando cursaba 1º de BUP por participar en una huelga cuando contaba con catorce años de edad.

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la UNED, con Máster de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, y Máster en Formación de Formadores.

Está casado y tiene una hija.

Carrera política[editar]

Pocos años después, participó en la creación de la Asamblea de Estudiantes de Enseñanzas Medias de Gran Canaria, y posteriormente en la creación del Sindicato de Estudiantes Canario (SEC) en 1990.[2]

Se vinculó al movimiento ecologista y al sindicalismo en Comisiones Obreras (CC. OO.). Comienza a militar en Izquierda Canaria Unida (ICU), partido luego integrado en ICAN. Después de la crisis de ICAN, comienza a militar en Izquierda Unida Canaria, llegando a ser cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del año 2000.

Poco después abandona Izquierda Unida y, al cabo de unos años, se afilia al PSOE, firmando su alta en la Agrupación Juan Rodríguez Doreste de Las Palmas de Gran Canaria.

Participó en la candidatura de Jerónimo Saavedra en las elecciones municipales de 2007 logrando el acta de concejal y desempeñando funciones como concejal de Empleo y Recursos Humanos hasta 2011.

Posteriormente, se presentó en la lista del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, encabezada por Carolina Darias, siendo consejero del Grupo Socialista (en la oposición) hasta junio de 2015.

En las elecciones municipales de 2015 encabezó la lista del PSOE al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, alcanzando la alcaldía tras un pacto con Nueva Canarias y Las Palmas de Gran Canaria Puede (candidatura municipalista apoyada por Podemos).

Cuatro años después, y tras las elecciones municipales de 2019, revalidó su puesto al frente del consistorio grancanario, gracias al apoyo de Unidas Podemos y Nueva Canarias.[3]

El 30 de abril de 2022 se convirtió en secretario general de la Agrupación Local ‘Juan Rodríguez Doreste’ de Las Palmas de Gran Canaria[4]​. En septiembre del mismo año es elegido candidato del PSOE al Cabildo de Gran Canaria.[5]

En las elecciones celebradas en mayo de 2023 la plancha del PSOE al Cabildo de Gran Canaria, liderada por Augusto Hidalgo, consiguió 80.656 votos y ocho consejeros, lo que le permitió sellar un pacto de progreso con NC-FAC y acceder al Gobierno insular como vicepresidente primero y responsable de la Consejería de Obras Públicas y Arquitectura, Infraestructuras y Vivienda, cargo que ejerce en la actualidad.[6]

Referencias[editar]

  1. «Augusto Hidalgo». La Provincia. Diario de Las Palmas. 11 de mayo de 2015. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  2. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ed. (4 de febrero de 2018). «Biografía Augusto Hidalgo Macario». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2016. Consultado el 15 de julio de 2019. 
  3. Montero, Amparo R. (15 de junio de 2019). «Augusto Hidalgo inicia su segundo mandato con la lucha contra la desigualdad como fin». La Provincia (Las Palmas de Gran Canaria). Consultado el 15 de julio de 2019. 
  4. «Página Web del PSC-PSOE en Las Palmas de Gran Canaria». 
  5. «Augusto Hidalgo (PSOE) presenta su candidatura para presidir el Cabildo de Gran Canaria». 
  6. «Resultados electorales al Cabildo de Gran Canaria 2023».