Alborada (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aubade»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Una alborada es un poema o canción destinados a cantar la mañana; asimismo, se cataloga como alborada la composición lírica o musical que trata el tema de la separación de los amantes al amanecer. Este tipo de composiciones formaban parte del repertorio de la poesía trovadoresca medieval. El tema es también favorito en la música clásica de finales del siglo XIX y principios del XX: el acto segundo de la ópera "Tristán e Isolda" de Wagner, las alboradas de Bizet, Lalo, Poulenc, la Alborada del Capricho español de Rimsky-Korsakov y la "Alborada del gracioso", parte de la suite para piano "Los espejos", de Ravel, y que está inspirada en España.

El término fue utilizado además por varios compositores de finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a las oberturas de sus óperas. El inicio de la pastoral de Beethoven (1808) y el Idilio de Sigfrido de Richard Wagner (1870) pueden ser considerados ejemplos de alboradas.

También es la música interpretada al amanecer y al aire libre para festejar a alguien. En este caso, opuesta a la serenata. Por ejemplo, en los siglos XVII y XVIII, las alboradas se tocaban en honor a personajes de la realeza.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Harvard Dictionary of Music. 1986.

[1]

  1. traducción del artículo en francés (Wikipedia)

Enlaces externos[editar]