Atilio Antinucci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:43 24 jun 2013 por Feuerfluss (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Atilio Antinucci, (Nació en Las Perdices, Córdoba, en 1896) político y médico argentino, perteneciente al Partido Peronista; cuadragésimo noveno (49º) gobernador de Córdoba en el marco constitucional y Senador de la Nación Argentina.

Orígenes y formación

Se desempeñó como intendente de Monte Maíz desde 1928 hasta 1930, en el período denominado "las intendencias paralelas" por la disputa entre Antinucci y Pedro Peirano. En 1946, adhirió al Partido Peronista y fue elegido Senador de la Provincia de Córdoba, llegando a ser presidente provisional de la Cámara alta en 1949. Ese año la legislatura devino en convención constituyente, la cual lo nombró como su presidente el 4 de abril de 1949. La nueva constitución se sancionó dos meses después -sería anulada en 1956-.

Luego de la muerte del Vicegobernador de Córdoba Bernardo P. Lacasse, ocurrida el 8 de agosto de 1950, Antinucci continuó como Presidente Provisional de la Cámara de Senadores de la Provincia de Córdoba.

Gobernador de Córdoba

Cuando el gobernador Juan I. San Martín presentó su renuncia al cargo, para asumir la conducción del Ministerio de Aeronáutica de la Nación Argentina, por acefalía le correspondió a Antinucci sucederlo, asumiendo el gobierno de Córdoba el 1º de octubre de 1951. Inmediatamente, convocó a comicios para elegir nuevas autoridades el 11 de noviembre de ese año, en la que triunfaría el también médico Raúl F. Lucini.[1]

En su carácter de gobernador en funciones, asistió a la III Conferencia Nacional de Gobernadores organizada por el presidente Juan Domingo Perón en Buenos Aires el 4 de febrero de 1952. La Tercera Conferencia continuaba a las que se habían celebrado en junio de 1947 y junio de 1950, y de hecho se adelantó en más de un año al propósito puntual de reunir cada tres años a los gobernadores peronistas con el Presidente de la República Argentina. Fue el cónclave más hermético del poder, sus deliberaciones no llegaron a los diarios y las únicas fotografías mostraron desde lejos varias filas de oyentes, entre ellos, Eva Perón, vestida de blanco y visiblemente debilitada por el cáncer. La ausencia de crónicas periodísticas, limitadas a escasas líneas donde siempre se destacaba que la III Conferencia "está tratando diversos aspectos de la situación nacional", aunque nunca entraban en materia, fue apenas quebrada por el gobernador Antinucci, quién declaró al diario Clarín que Perón les había "ordenado producir más y derrochar menos".[2]

Fue electo Senador de la Nación Argentina para el período 1952 - 1958. El 4 de junio de 1952 entregó el mando del Poder Ejecutivo de la provincia al gobernador electo, Raúl F. Lucini; y asumió su escaño nacional el 24 de junio, desempeñándose en ese cargo hasta la disolución del Congreso de la Nación Argentina el 21 de septiembre de 1955.

Referencias

  1. Domina, Esteban. "Historia mínima de Córdoba", 2007
  2. Clarín, "Gobernadores al estilo de Perón", Artículo del 13 de enero de 2002, Web: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2002/01/13/z-00815.htm


Predecesor:
Juan I. San Martín
Gobernador de Córdoba
1 de octubre de 1951- 4 de junio de 1952
Sucesor:
Raúl Lucini