Atilax paludinosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Mangosta negra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Herpestidae
Género: Atilax
F. G. Cuvier, 1826
Especie: Atilax paludinosus
(Cuvier, 1829)
Distribución

La mangosta negra, mangosta acuática o mangosta de los pantanos (Atilax paludinosus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Herpestidae. Es la única especie de mangosta representante del género Atilax.[2]

Descripción[editar]

Es de las mangostas más altamente especializadas. Son de color marrón oscuro, el cuello, cuerpo y cola están cubiertos con piel gruesa, mientras que la piel de las manos y pies es delgada y lisa. Las manos son extremadamente suaves y delicadas, con un pulgar flexible con fuerza de opresión, lo que ayuda al animal a desplazarse en superficies resbaladizas. Sus premolares son fuertes y los utiliza para la trituración de alimentos duros, y los caninos inferiores están particularmente desarrollados.[3]

Hábitat[editar]

Se les encuentra desde el nivel del mar hasta los 2500 metros, pero prefieren la vegetación pantanosa que bordea los ríos y lagos. Existen registros de estas mangostas que habitan las regiones montañosas, donde hay poca agua, y por lo tanto a su vez, poca de la fauna acuática de la que gustan alimentarse. Esta especie está especialmente adaptada a pantanos de papiros. Debido a que el agua está muy desoxigenada en los pantanos de papiro, sólo los peces de respiración aérea, ranas, larvas de insectos y caracoles pueblan la región, los cuales son las presas favoritas de esta mangosta.

Distribución[editar]

Está ampliamente distribuida en todas las partes mejor irrigadas de África.

Referencias[editar]

  1. Hoffmann, M. & Ray, J. (2008). «Atilax paludinosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de julio de 2015. 
  2. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). «Species Atilax paludinosus». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, & T. A. Dewey (2008). «Atilax paludinosus» (en inglés). ADW - University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 19 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]