Astrógrafo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Astrógrafo doble.

Un astrógrafo es un telescopio fotográfico usado en la astrografía. Sus principales parámetros son el diámetro y el foco de un objetivo que determina la eficiencia óptica y escala de imagen en placa fotográfica.

Los astrógrafos de amplio ángulo con un foco menor a un metro son usados para fotografiar enormes áreas del firmamento. Las astrógrafos con un foco inferior a los 10 a 15 metros son usados para medir con precisión la posición de los astros. Muchos observatorios del mundo están equipados con astrógrafos de un foco de 3,4 metros.

Puede tratarse de un reflector, o bien de un refractor. Sin embargo, por lo general, con el término astrógrafo se suele indicar un refractor fotográfico con una gran apertura, que es la relación entre la distancia focal del objetivo y su diámetro.

El instrumento está provisto, en el sitio del ocular, de una película fotográfica. Además está dotado de un objetivo acromático constituido por tres o cuatro lentes, que sirven para corregir las aberraciones cromáticas. Puede estar acompañado por un telescopio visual con el fin de controlar al astro que se fotografía durante la exposición.

Enlaces externos[editar]