Assar Gabrielsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Assar Gabrielsson, 1960

Assar Gabrielsson (nacido el 13 de agosto 1891 en Korsberga; † 28 de mayo 1962 en Gotemburgo) era gerente de ventas de origen sueco, de la empresa SKF y fundó en 1926 junto con Gustav Larson, el fabricante de automóviles sueco Volvo, que dirigió hasta 1956 como Gerente General.


Familia[editar]

Se casó con Ana Teresa ("Tessan") Andreasson (1890-1964) en 1916. Tuvieron cuatro hijos, Lars, Barbro, Jan y Bo.


Biografía[editar]

Assar Gabrielsson cabo una licenciatura en economía y trabajó como gerente de ventas de fabricante de rodamientos SKF en Gotemburgo en el año 1900. Fue contratado en 1916 por Björn Prytz en el departamento de ventas y fue nombrado director de ventas para el grupo de toda la empresa SKF el 20 de junio de 1922. Mantuvo esa posición hasta que la nueva empresa de automóviles AB Volvo fue fundada como una empresa filial dentro del grupo empresarial de SKF. Cronología • 1,891 Nacido 13 de agosto en Korsberga, Skaraborgs län , Suecia. El hijo de Gabriel Natanael Gabrielsson y Anna Larsson Helmina. • 1911 Licenciatura en Administración de Empresas de la Stockholm School of Economics (HHS). • 1912-1916 Trabaja como taquígrafo en la Cancillería de la Cámara Baja del Parlamento sueco . • 1916 Se casa con Anna Theresia Andreasson. • 1916-1920 Empleado por SKF en Gotemburgo en el departamento de ventas. • 1921-1922 Director General de la subsidiaria de SKF en París, Francia . • 1922-1926 Gerente de Ventas para el grupo SKF-empresa. • 1926-1956 Director General de AB Volvo. • 1947-1951 Presidente de la Congreso de Organizaciones Industriales . • 1956-1962 Presidente de la junta directiva de AB Volvo.


Volvo - el proyecto del automóvil[editar]

En junio de 1924, cuando Assar Gabrielsson se reunió con su viejo amigo Gustav Larson en Estocolmo, dio a conocer sus planes para tratar de establecer la fabricación de un automóvil sueco reciente. Gustav Larson había trabajado para SKF entre 1917-1919, pero ahora trabajaba para la empresa AB Galco en Estocolmo. Llegaron a un acuerdo en agosto de 1924 en el Sturehof restaurante de Estocolmo, firmado en un contrato escrito más de un año después, 16 de diciembre de 1925. En este contrato Gustav iba a llevar a cabo los trabajos de ingeniería para un coche nuevo, así como un plan de inversión para una nueva planta de fabricación completa, pero sólo serían recompensados por el trabajo que en el caso de que el proyecto salga bien, después de al menos 100 vehículos producidos y en el caso de que esto se logró antes de enero 1 de 1928. Este famoso contrato muestra que Assar Gabrielsson "propiedad" del proyecto y que se trataba de un proyecto de alto riesgo sin ningún tipo de garantías. Assar tomó los riesgos económicos a sí mismo y Gustav, en el peor de los casos, habría trabajado en el proyecto sin ser recompensado, pero aún habría tenido su sueldo de AB Galco en Estocolmo. La mayor parte de la capital que Assar la intención de utilizar para el proyecto inicialmente era en realidad las comisiones de venta adicionales que había salvado desde el momento en que él era el director gerente de la filial de SKF en París en 1921-22.


Volver a 1922-1923[editar]

La idea original, presentado por Assar a SKF, fue iniciar un negocio de fabricación de automóviles dentro de SKF para obtener ventajas sobre sus competidores en el desarrollo de nuevos rodamientos para la industria automotriz, las ventas aumentaron de rodamientos, pero lo más importante, los efectos positivos que tendría en la industria sueca en su conjunto. Él desarrolló estas ideas durante el tiempo que trabajó como director ejecutivo de la compañía subsidiaria de SKF en París 1921-1922, cuando descubrió que las compañías de la competencia teniendo en Europa había comenzado a invertir una gran cantidad de fabricantes de automóviles a fin de asegurar sus ventas a clientes clave. Sin embargo, Gabrielsson no logró convencer a la junta de SKF sobre sus ideas, y la compañía SKF negocio principal era cojinetes, sin margen para una empresa de automóviles. Assar se decidió construir una serie de pruebas de diez vehículos con su propio financiamiento y luego presentar el coche y un plan de inversiones para toda SKF. La idea de construir una serie previa de diez vehículos fue sin duda relacionado con el hecho de que ninguna empresa les habría dado una oferta para los componentes (motores, cajas de engranajes, componentes de chasis, etc) con una cantidad menor y Assar estaban en ese momento la certeza de que SKF aprobaría sus planes a su debido tiempo. Planificación de ingeniería, la documentación y la inversión se llevó a cabo exactamente de la misma manera como si se hubiera llevado a cabo por SKF con el fin de prepararse para la puesta en marcha de una empresa de automóviles nuevos. Assar sin duda tiene el apoyo total del director general de SKF, el Sr. Björn Prytz , en ese momento, siempre y cuando su "privado" del proyecto no interfiere con su trabajo como gerente de ventas de SKF.

Los primeros diez vehículos pre-serie, el modelo ÖV 4 , fueron diseñados y ensamblados en Estocolmo en AB Galco bajo la supervisión de Gustav Larson, en ese momento aún tiene su otro trabajo en AB Galco que atender.  Un "diseño de la oficina", a menudo llamado "primer Volvo de diseño de la oficina", se estableció en una habitación de apartamento privado Gustav Larson en Rådmansgatan 59.  El trabajo de diseño comenzó en el otoño de 1924 y un número de ingenieros que participaron fueron, entre ellos el ingeniero Jan G. Smith , que había regresado de Estados Unidos en 1924, y más tarde el ingeniero Henry Westerberg .  Todas las facturas relacionadas con el proyecto fue enviado a la dirección privada de Assar en Kungsportsavenyn 32 en Göteborg.  En una gran cantidad de pedidos que Gustav Larsson se hizo, se refirió a Assar Gabrielsson como una "garantía" de que las entregas se pagaría por él personalmente.  Estos datos muestran que el proyecto de automóviles Volvo en el principio era un verdadero proyecto privado, no patrocinado por SKF desde el punto de vista económico. 
El coche estaba listo el primer prototipo en junio de 1926.  Assar y Gustav tuvo que el primer coche y condujo sí mismos, en caminos llenos de baches, hasta llegar a SKF en Gotemburgo para mostrar el SKF-board y ahora presentar el plan de inversión final. 


La empresa de automóviles Volvo AB se fundó[editar]

En una junta celebrada en Hofors , Suecia el 10 de agosto de 1926, SKF decidió utilizar el antiguo filial Volvo AB, para el proyecto de automóvil. AB Volvo, que se registró por primera vez en 1915 por iniciativa de Björn Prytz, fue creada originalmente para ser utilizado para una serie especial de rodamientos de bolas para el mercado americano, pero nunca fue realmente utilizado para este propósito. Una pequeña serie de rodamientos de bolas sellados con Volvo se fabrican, pero nunca se presentó a una escala mayor. Se firmó un contrato 12 de agosto 1926 entre SKF y Assar, que estipula que los diez prototipos de automóviles, los dibujos de ingeniería, cálculos, etc deben ser entregados a Volvo AB y Assar a cambio le devolverá la mayoría de sus inversiones privadas para los coches prototipo. En otras palabras, Assar Gabrielsson vendió su proyecto a Volvo AB. El contrato fue firmado por Björn Prytz , director general de SKF y Assar Gabrielsson. En el contrato original de 16 de diciembre 1925 Assar dijo que podría vender el proyecto de automóvil a cualquier empresa que estaría interesado, pero por supuesto espera que SKF sería la compañía que estuviera en primera fila. Larsson también finalmente se paga por el trabajo de ingeniería inicial con el ÖV4 de acuerdo con la "privada" del contrato que había firmado y Assar el 16 de diciembre de 1925.

Assar Gabrielsson dejó su puesto como gerente de ventas de SKF y fue nombrado presidente y director general de la "nueva" AB Volvo el 1 de enero de 1927. Gustav Larson fue al mismo tiempo, nombrado vicepresidente y director técnico y dejó su empleo en AB Galco en Estocolmo. La primera serie producida Volvo ÖV4

El 14 de abril de 1927 en alrededor de 10 horas, la primera serie producida ÖV cuatro a la izquierda de la nueva fábrica establecida en Hisingen en Gotemburgo .

Los diez prototipos de coches que se habían reunido en Estocolmo nunca se vendieron, a excepción de uno que fue vendido al fotógrafo Sjöstedt Volvo Sven y fue donada posteriormente al Museo Volvo Industrial en torno a 1930, pero fue utilizado como vehículos de transporte dentro de la planta de fabricación y como ' bancos de prueba "para los nuevos componentes desarrollados durante los primeros años.


Los problemas económicos[editar]

La nueva compañía no mostró ningún beneficio para el primer par de años y SKF invertido mucho dinero para mantener la empresa en funcionamiento. En 1928 la producción de camiones se inició con los componentes del chasis básico de ÖV4. La producción de camiones fue en pequeña escala al principio, pero el concepto fue un éxito desde el principio. Sin embargo a finales de 1929 que estaba muy cerca de que SKF vendió la empresa a Charles Nash , presidente de motores de Nash en los Estados Unidos , pero Björn Prytz y Assar Gabrielsson logró convencer a la junta de SKF para llamar a la oferta fuera, justo un día antes de que Charles Nash llegó en barco a Göteborg . Charles Nash y Assar Gabrielsson se hicieron buenos amigos durante su visita en Suecia y Assar visitó Nash en los Estados Unidos en varias ocasiones más tarde para discutir el negocio del automóvil. A finales de 1930, AB Volvo mostró un pequeño beneficio por primera vez. En 1935 SKF llegó a la conclusión de que Volvo ya está dispuesto a pararse en sus propios pies. Volvo se introdujo en la bolsa de Estocolmo y SKF vendió la mayor parte de sus acciones. SKF ahora podía concentrarse en su negocio principal, el desarrollo y la fabricación de cojinetes, y siguen siendo, más de 100 años desde que la compañía fue fundada en 1907. Volvo - por último, un éxito

Cuando Assar celebró su 50 cumpleaños en 1941, el número 50.000 automóviles Volvo fue entregado. Me tomó diez años para producir los primeros 25.000 vehículos, pero sólo cuatro años para los próximos 25.000 coches. En 1944-45, justo después del final de la Segunda Guerra Mundial , el "moderno" coche familiar PV444 , con un diseño completamente nuevo, se introdujo y el coche fue un éxito de ventas inmediato. Actualmente la empresa se puso en sólidos suelo y la producción de automóviles y camiones fue aumentando rápidamente.


Los últimos años[editar]

Assar Gabrielsson mantuvo su posición como director gerente de AB Volvo hasta 1956, cuando se convirtió en el presidente de la junta ( CEO ) del Grupo Volvo. Un cargo que ocupó hasta su muerte en 1962



Enlaces externos[editar]