SKF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Oficinas centrales de SKF en Gotemburgo, Suecia.
SKF, Schweinfurt, 2012

SKF, Svenska Kullagerfabriken AB, posteriormente AB SKF, es una empresa sueca fundada en 1907. La compañía se dedica al diseño y provisión de rodamientos, sellos, sistemas de lubricación, productos y sistemas para mantenimiento, productos mecatrónicos, productos para transmisión de potencia[1] y otros servicios relacionados a nivel global.

Historia[editar]

SKF rodamientos de bolilla auto-guiados.

La empresa fue fundada en 1907 por Sven Wingquist, sobre la base de su patente sueca No. 25406, de un rodamiento a bolilla radial de múltiples hileras auto-alineado. La patente le fue otorgada el 6 de junio en Suecia, siendo coincidente con patentes en otros 10 países. El nuevo rodamiento a bolilla tuvo gran éxito desde sus comienzos. Ya hacia 1910, la empresa contaba con 325 empleados y una subsidiaria en el Reino Unido. Posteriormente se establecieron fábricas en varios otros países.

Para 1912, SKF tenía representaciones en 32 países y para 1930, sumaba más de 21.000 empleados en 12 fábricas localizadas por el mundo. Assar Gabrielsson, Gerente de Ventas de SKF y Björn Prytz, Director General de SKF, fundaron Volvo AB en 1926. Inicialmente, la empresa funcionaba como una compañía de automóviles subsidiaria dentro del grupo SKF. SKF financió la producción de los primeros 1.000 vehículos, que se fabricaron en Hisingen, Gotemburgo, a comienzos de 1927.

SKF utilizó una de las marcas de la empresa: AB Volvo, que proviene de la expresión en latín "Yo ruedo", con su connotación obvia a rodamientos en movimiento. SKF retuvo la propiedad de Volvo hasta 1935 cuando se desprendió de las últimas acciones.

En la década de 1970 SKF se lanzó a un plan masivo de racionalización de la producción en Europa. Se comenzó a implementar un proyecto visionario denominado, "Concepto de Producción para la década de 1980" su objetivo era que los turnos de trabajo nocturnos se pudieran llevar a cabo prácticamente sin necesidad de trabajadores. Para aumentar la productividad y resguardar la calidad del producto, era necesario contar con un flujo automático continuo de anillos de rodamientos. Esta es la razón que llevó al desarrollo de Flexlink; un sistema de cinta plástica multipróposito de transporte. La empresa mantuvo sus derechos sobre FlexLink hasta 1997.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • SKF - The history of a Swedish Export Industry, 1907-1957, by Birger Steckzén, 1957. (Swedish language only).

Referencias[editar]

  1. «Annual Results 2008». SKF. Consultado el 10-03-2009.

Enlaces externos[editar]