Asesinatos de Malexander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los asesinatos de Malexander (Sueco: Malexandermorden), fue el asesinatos de los policías Robert Karlström (30 años) y Olov Borén (42 años), el día 28 de mayo de 1999, en Malexander, Suecia.

Los asesinatos se cometieron después del atraco al Östgöta Enskilda Bank, en Kisa Los ladrones Tony Olsson, Andreas Axelsson y Jackie Arklöv, dispararon a los policías cuando ellos trataban de darle alcance.

El robo y los asesinatos[editar]

A las 14:50 Andreas Axelsson y Jackie Arklöv entran al Östgöta Enskilda Bank en Kisa, tenían granadas, pistolas y pasamontañases en sus cabezas. Le gritaron a la gente que se encontraba dentro del banco, que se acostaran y no tocaran las alarmas. Manipularon las cámaras de seguridad del banco para no ser vistos, excepto una cámara que tomaba imágenes en blanco y negro. Fuera del banco Tony Olsson estaba de guardia con pasamontañas en su cabeza y una Uzi en su mano.

A las 15:10 escaparon en un Saab 9000 robado, se dirigían a Österbymo a una velocidad de 140 km/h. El policía Kennet Eklund trataba de darle alcance al Saab, los ladrones dispararon ál coche de Eklund, este deja su coche y escapa cuando los ladrones le tiraron con granadas.

A las 15:18 los ladrones dejan el Saab y se cambian á un Toyota Avensis, dos policías, Robert Karlström y Olov Borén, los persiguieron en un automóvil policial, los ladrones se detienen en Lillsjön en Malexander y comienzan a dispararle al coche de la policía. Olsson disparó los primeros tiros hacia el parabrisas del coche de policía.

A las 16:10 la comunicación de radio con las policías se perdió. La última comunicación fue las voces de ellos, que gritaban por la radio.

Las policías fueron encontrados muertos. Según Statens kriminaltekniska laboratorium, Borén tenía 5 tiros (1 en su cuello) y Karlström tenía 3 tiros (1 en su frente). Borén y Karlström trabajaban en Mjölby.

Proceso jurídico[editar]

Axelsson, que estaba herido, fue arrestado en una clínica en Boxholm. El 31 de mayo Arklöv fue arrestado en Tyresö.[1] [2] La novia de Olsson, lo ayudó a escapar a Suecia, pasando por Alemania y de ahí Costa Rica, pero fue arrestado el 6 de junio, en Costa Rica, 1 millón de SEK del robo, fueron recuperadas.[3] Fueron condenados a cadena perpetua, Axelsson y Olsson el 18 de enero y Arklöv el 2 de febrero de 2000.

Olsson y Axelsson reconocieron el robo y que estuvieron en Malexander, pero negaron los asesinatos.[4] Olsson afirmó que Arklöv disparó a las policías y Arklöv lo confeso en junio de 2001. Según Arklöv, él tomó las armas de las policías y les disparó.[5]

Olsson fue encerrado en la prisión de Hall. Durante de la noche de 27 y el 28 de julio de 2004 escapó con Daniel Maiorana, Alfred Sansiviero y Mahmoud Amaya, pero fueron arrestado 2 días después.[6]

Referencias[editar]

  1. http://wwwc.aftonbladet.se/nyheter/9910/24/malex.html
  2. http://wwwc.aftonbladet.se/nyheter/0007/18/hd2.html
  3. http://wwwc.aftonbladet.se/nyheter/0007/18/hd2.html
  4. http://wwwc.aftonbladet.se/nyheter/9911/03/polismorden3.html
  5. http://www.svd.se/nyheter/inrikes/han-var-artig-och-verbal_1155057.svd
  6. http://www.svd.se/nyheter/inrikes/tony-olsson-greps-i-grodinge_156828.svd