Ascario (obispo de Braga)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:42 24 jun 2020 por Rfornas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Ascario, Ascaricus o Ascarico, obispo de Braga. Aparece mencionado en la epístola III del papa Adriano I como uno de los autores del adopcionismo durante el 786. Vivió en el siglo VIII. Se conserva una carta que escribió a Tuseredo[1]​ y dedicó también un poema a la misma persona elaborado con frases de la Hamartigenia de Prudencio de Calahorra y del Carmen paschale de Celio Sedulio.[2]

Contexto histórico

Ascario es conocido sobre todo por su adhesión a las tesis adopcionistas de Elipando de Toledo y Félix de Urgel. El adopcionismo es una variante cristológica cuyo origen se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Como tesis, defiende que Jesús de Nazaret fue hijo de Dios por naturaleza e adoptivo por humanidad. El arrianismo y el nestorianismo son manifestaciones de dicha doctrina, muy conocida en oriente, pero algo exótica en occidente. Sus detractores fueron Alcuino de York y el Beato de Liébana.

Véase también

Referencias

A. Aldea - T. Marín - J. Vives, Diccionario de historia eclesiástica de España, CSIC Madrid 1973.

  1. ML, 99, 1231-1234.
  2. María Adelaida Andrés: La Hispania visigótica y mozárabe, pp. 227-229.