Artesanía de Castilla-La Mancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:43 6 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Navaja artesana fabricada en Albacete. La cuchillería de esta ciudad es uno de los sectores artesanos más conocidos de Castilla-La Mancha en el mundo.
Cerámica de Talavera de la Reina.

La Artesanía de Castilla-La Mancha es variada y diversa. Con una larga tradición en la producción alfarera, iconográficamente representada por las tinajas cervantinas, y cuchillera, destaca también por sus trabajos textiles (bordados, bolillos, encajes, etc.) y en esparto, además de la toneleria asociada a la cultura del vino.[1]​ Está representada por la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN).[2]

Alfarería y cerámica

En la alfarería y la cerámica, además de la importancia histórica de su industria tinajera ya casi desaparecida salvo para la jardinería ornamental, se conserva viva la producción de teja, ladrillo, baldosa y azulejería entre otros muchos productos derivados del barro cocido.

Madera y hierro

La producción artesana en madera continúa ocupando un lugar destacado en la industria del mueble. Y como recurso turístico la talla en madera decorativa doméstica. Otro capítulo con tradición es el trabajo de forja.

Producciones artesanas de reconocimiento

Sobresale la artesanía relacionada con el queso y el vino manchego, el esparto, los bordados y encajes, la rejería o la cuchillería.

Museos de artesanía

Véase también

Referencias

  1. . «Artesanía de Castilla-La Mancha». Consultado el 13 de enero de 2016. 
  2. . «Federación de Artesanos de Castilla-La Mancha». Consultado el 13 de enero de 2016.