Artes mayores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento Alfonso XII, parque del Retiro.JPG

Artes mayores es la denominación histórica de la pintura, la escultura y la arquitectura.[1]

No debe confundirse con el concepto métrico de arte mayor en poesía.

Los conceptos confluyentes de artes plásticas o artes visuales son de uso posterior.

El concepto de artes mayores se utiliza en oposición al de artes menores o aplicadas, para considerar a éstas como artesanías y a aquellas como artes liberales, a las primeras como forma de expresión de la belleza y a las segundas como forma de ejecución de objetos en los que prima la utilidad;[2] todo ello en el contexto de la valoración del trabajo intelectual y minusvaloración del trabajo físico propio de las sociedades del Antiguo Régimen, y de la apreciación de la figura del artista a partir del Renacimiento. La revisión de todos estos conceptos fue radical a partir de la Edad Contemporánea, especialmente a partir de las Vanguardias y la Bauhaus.

Se utilizaba la expresión maestro en las tres artes mayores para los artistas que habían demostrado su suficiencia como maestros en las tres artes.[3]

Gremios mayores[editar]

También se usaba la expresión artes mayores para designar al conjunto de gremios de mayor importancia económica o gremios mayores: en Madrid y Cádiz los Cinco Gremios Mayores (joyeros, merceros, sederos, pañeros y lenceros), en Valencia el Colegio del Arte Mayor de la Seda, etc.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Uso bibliográfico en Google books.
  2. Juan Francísco Esteban Lorente, Gonzalo M. Borrás Gualis, María Isabel Álvaro Zamora, Gonzalo M. Borrás Introducción general al arte: arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas Volumen 64 de la Colección Fundamentos, Akal, 1996, ISBN 8470901079, pg. 282.
  3. Alonso Cano… pintor, escultor, ¿arquitecto?. Uso bibliográfico en Google books.