Arteria gástrica derecha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 23:47 22 oct 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Arteria gástrica derecha

La arteria celíaca y sus ramas; el estómago se ha levantado y el peritoneo se ha retirado. La arteria gástrica derecha es visible en la zona central izquierda.

La arteria gástrica derecha se encuentra a la altura de la flecha inferior de la indicación número 2.
Latín [TA]: arteria gastrica dextra
TA A12.2.12.028
Origen arteria hepática propia;
arteria hepática común (ocasionalmente)
Irrigación curvatura menor del estómago
Vena satélite vena gástrica derecha
Sinónimos
arteria pilórica
Enlaces externos
Gray pág.11

La arteria gástrica derecha o arteria pilórica es una arteria que se origina, el 70% de las veces,[1]​ como rama colateral de la porción hepática propia de la arteria hepática,[2]​ y, el resto de las veces, de la arteria hepática común o la arteria gastroduodenal. No presenta ramas importantes.[2]​ Junto con la arteria gástrica izquierda forma el arco arterial de la curvatura menor del estómago (también llamado círculo arterial de la curvatura menor).

Distribución[editar]

Distribuye sangre hacia la curvatura menor del estómago.[2]

Recorrido[editar]

La arteria gástrica derecha suele nacer de la arteria hepática, por encima del píloro; desciende hacia el extremo pilórico del estómago, y luego pasa de derecha a izquierda a lo largo de la curvatura menor del estómago, suministrándole ramas y anastomosándose con la arteria gástrica izquierda.

Imágenes[editar]

Suministro sanguíneo del estómago: las arterias gástrica izquierda y derecha, las arterias gastroepiploica derecha e izquierda y las arterias gástricas cortas.[3]

Referencias[editar]

  1. Testut L. Tratado de Anatomía Humana. 1944. Editorial Salvat.
  2. a b c «Arteria gástrica derecha». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27.ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 
  3. Essential Clinical Anatomy. K.L. Moore & A.M. Agur. Lippincott, 2 ed. 2002. Page 150.

Enlaces externos[editar]