Arte parietal de las montañas Helan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Petroglifo que representa al espíritu (o dios) del sol.

El arte parietal de las montañas Helan (chino simplificado: 贺兰山岩画; pinyin: hèlán shān yánhuà) está constituido por un conjunto de petroglifos y de pinturas rupestres parietales que datan del periodo de las Primaveras y Otoños y del periodo de los Reinos combatientes del Imperio tangut[1][2][3]

El yacimiento está protegido y clasificado como monumento por el Consejo de Estado de la República Popular China.

Estas obras de arte parietal fueron descubiertas por Li Xiangdan (李祥石) en 1969.[4]​ Otra gran cantidad se descubrieron entre 1983 y 1984.

Se utilizaron dos tipos de técnicas para grabar los petroglifos, el tallado con buril o el desgaste mediante frotamiento, es decir, fricción.

El tema principal que constituye aproximadamente 2/3 de las representaciones es el rostro humano, similar a los rostros que se encuentran en la cerámicas del neolítico.

Notas y referencias[editar]

  1. «Destinations — Ningxia». Oficina nacional de Turismo de China (CNTA) (en francés). Archivado desde el original el 16 de abril de 2016. Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  2. «L'entrée en vigueur des premiers règlements sur la protection des peintures rupestres» [La entrada en vigor de los primeros reglamentos para la protección de las pinturas rupestres]. Le Quotidien du Peuple (en francés). Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  3. «A morçage de la candidature des peintures pariétales de Helanshan au patrimoine mondial». China Radio International (CRI). Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  4. Chen Zhao Fu. Ancient rock paintings (en chino). ISBN 7501012679. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]