Art de la Llum

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Art de la Llum, «Arte de la luz» en castellano, (junio de 1933 - marzo de 1935) fue una revista española de fotografía editada en Barcelona que se subtitulaba Revista Fotogràfica de Catalunya (Revista fotográfica de Cataluña) con una orientación pictorialista.[1]

Esta revista se publica patrocinada por nueve sociedades fotográficas y otros grupos culturales y dirigida por Andreu Mir Escudé,[2]​ uno de sus fines era dar a conocer la fotografía como arte aunque desde una concepción de la misma con los parámetros del pictorialismo. Los principales autores que publicaron fueron: Léonard Misonne, Alexander Keighley, Pla Janini, Antoni Arissa Asmarats, Joan Porqueras, Antoni Campañà, Claudi Carbonell, Josep Massana, Ramón Batlles, Josep Maria Casals Ariet y Francisco Andrada Escribano.[3]

La revista además de mostrar las fotografías del pictorialismo tardío trataba de dar a conocer a los principales representantes catalanes del mismo. Junto a las fotografías aparecían artículos de tipo técnico y especialmente artístico sobre la misma.

Apareció cuando se debatía sobre el Estatuto de Autonomía y estaba completamente escrita en catalán,[3]​ su subtítulo era «Revista fotográfica de Cataluña» e impulsó la «Diada de la Foto» por lo que formó parte del movimiento reivindicativo del catalanismo de la época.[1]​ Por otro lado, debe considerarse que las principales reivindicaciones de la fotografía como arte en España procedieron de este movimiento pictorialista y esta revista se encuentra entre las primeras voces en solicitar la creación de un Museo dedicado a la fotografía.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. p. 44. ISBN 84-376-2038-4. 
  2. Juan Miguel Sánchez Vigil. «Archivos fotográficos de prensa». Universidad Complutense de Madrid. Consultado el 27 de febrero de 2010. 
  3. a b López Mondéjar, P. (1999). Historia de la fotografía en España (4ª edición). Barcelona: Lunwerg editores. pp. 100, 99. ISBN 8477826609. 
  4. Newhall, B.; Fontcuberta, J. (1983). «Apéndice: Notas sobre la fotografía española». Historia de la fotografía. desde sus orígenes hasta nuestros días. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A. pp. 306-310. ISBN 84-252-1163-8.