Arsenio García Lavid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:06 1 nov 2014 por Carriearchdale (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Arsenio García Lavid (Santiurde de Reinosa el 26 de abril de 1896 - Cabañas de Virtus - provincia de Burgos el 20 de agosto de 1937.) fue un sacerdote diocesano, ordenado el 22 de marzo de 1920 y fusilado cerca de Cabañas de Virtus, el 20 de agosto de 1937.

Era hijo de Lorenzo García y de Manuela Lavid (vecinos de Santiurde), y llegó a la parroquia de San Ginés de Arlés de Cerrazo en enero de 1931. Tras ser amenazado en el contexto de la persecución religiosa del período del Frente Popular, abandonó la parroquia, refugiándose en un domicilio particular. Sin embargo, a pesar de haber abandonado la vestidura talar, debió ser reconocido por algún feligrés de Cerrazo en la ciudad de Santander, ya que fue detenido en dicho domicilio y encarcelado. Estuvo en el "Alfonso Pérez" y en el Penal de El Dueso (Santoña). En el momento de su asesinato, se hallaba junto con otros prisioneros realizando labores defensivas en el frente del Escudo, pero fue obligado a blasfemar bajo amenaza de muerte, a lo que él se negó, por lo que fue fusilado, siendo sus última palabras de perdón para sus asesinos: "No conseguiréis jamás que blasfeme; podéis matarme si queréis. Yo, además, os perdono".[1]

Está abierta su causa de beatificación.

  1. http://es.catholic.net/imprimir/index.phtml?ts=3&ca=174&te=2922&id=15708