Arjona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arjona
Municipio de España
Escudo de Arjona
Escudo
Arjona
Arjona
Ubicación de Arjona en España.
Arjona
Arjona
Ubicación de Arjona en la provincia de Jaén.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Jaén.svg Jaén
• Comarca Campiña
• Partido judicial Andújar
Ubicación 37°56′08″N 4°03′16″O / 37.9355989, -4.0544689


Coordenadas: 37°56′08″N 4°03′16″O / 37.9355989, -4.0544689
• Altitud 458 msnm
• Distancia 44 km a Jaén
Superficie 158,45 km²
Población 5764 hab. (2013)
• Densidad 36,38 hab./km²
Gentilicio Urgavonense, arjonero
Código postal 23760
Pref. telefónico (+34) 953 5X XX XX
Alcalde (2011) Antonio Javier Sánchez Camacho (PSOE-A)
Presupuesto 4.410.000,00[1]  (año 2008)
Fiestas mayores Fiestasantos (21 de agosto)
Patrón San Bonoso y San Maximiano
Patrona Nuestra Señora de los Dolores
Sitio web www.arjona.es
[editar datos en Wikidata]

Arjona es un municipio español de la provincia de Jaén, Andalucía. Está situado a 44 km de la capital de la provincia, Jaén, y a 77 km de la ciudad de Córdoba. Cuenta con 6.171 habitantes (2011, INE) y tiene una extensión de 158,45 km². Pertenece a la comarca de la Campiña de Jaén. Su territorio es mayoritariamente agrícola, con gran dominio de olivar. Su economía descansa en la actividad agrícola y la industria oleícola, aunque la industria del mueble y la repostería tienen un reconocido prestigio y tradición. La caza menor es un atractivo para el aficionado a esta actividad, y las riberas del Arroyo Salado.

En el municipio nació en 1194 Mohamed ibn Yusuf Ibn Nasar, conocido como Alhamar y que sería el futuro primer rey nazarí de Granada. Nació en el Alcázar, actualmente hospital de San Miguel y conocido como la Casa del Rey.

Dispone de monumentos de gran interés como la Cripta del Barón de Velasco, panteón familiar en el templo parroquial de San Juan realizado con la intervención del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta; el Ayuntamiento, antiguo Hospital de San Miguel, con muestras de obras de pintores arjoneros, como Manuel Ramírez Ibáñez; el Aljibe almohade, antigua fortaleza árabe, así como diversos monumentos religiosos, entre ellos la Iglesia de Santa María, la Iglesia del Carmen, la Iglesia y la Torre de San Martín, donde la tradición sitúa en la Capilla del Sagrario el lugar donde oyó misa y comulgó Santa Teresa de Jesús, que pernoctó en el municipio de paso para sus Fundaciones en Andalucía, el Santuario de los Santos y de las Sagradas Reliquias, donde se veneraban las Sagradas Reliquias de San Bonoso y San Maximiano y actualmente sede del Museo de los Santos y La Iglesia de San Juan, con retablo de Nuestra Señora de los Dolores, copatrona del municipio junto a San Bonoso y San Maximiano.

Una de sus festividades más importantes, junto a la del viernes de Dolores son las Fiestasantos, en honor a San Bonoso y San Maximiano con jornadas en las que los diversos actos religiosos, deportivos, lúdicos y culturales se suceden del 11 al 24 de agosto con distintas tradiciones que se celebran desde antiguo. Sin embargo, el día más importante es el 21 de agosto, cuando tiene lugar la procesión con las imágenes y las reliquias de los santos.

Historia[editar]

Arjona se corresponde con la antigua Urgavo o Urgavo Alba de época romana. Tras la victoria de César en Munda (45 a. C.), Urgavo recibió un estatuto jurídico privilegiado por su apoyo al bando cesariano, al igual que Iliturgi, Isturgi y Obulco. Se han encontrado importantes restos epigráficos que demuestran la importancia de la ciudad en época altoimperial, unido a la probable existencia de templos dedicados a Augusto y a Plotina, esposa de Trajano.

Tras la conquista musulmana, Urgavo pasa a ser denominada como Qal'at Aryuna en árabe, siendo controlada por la familia Banu Bayila. Tras la caída del califato de Córdoba, la ciudad participó en las luchas intestinas del periodo de taifas, viendo reforzadas sus murallas. Un hecho destacado es que en Aryuna nació, en 1194, Mohamed ibn Yusuf ibn Nâzar (o Nasr), mejor conocido por el nombre Alhamar (el Rojo), futuro primer rey nazarí de Granada. Nació en el Alcázar, donde hoy se levanta el hospital de San Miguel, conocido desde antiguo como la Casa del Rey. Conserva las ruinas de un castillo medieval.

Geografía[editar]

Situación[editar]

El término municipal de Arjona está situado en el noroeste de la provincia de Jaén, a 44 km de la capital provincial, asentándose en la La campiña de Jaén. Limita con los siguientes términos municipales:

Límites del término municipal de Arjona
Noroeste: Marmolejo Norte: Andujar y Arjonilla Noreste: Lahiguera
Oeste: Lopera Rosa de los vientos.svg Este: Torredelcampo
Suroeste Porcuna Sur: Torredonjimeno Sureste: Escañuela

Cultura[editar]

Arte[editar]

Patrimonio histórico[editar]

Monumentos civiles[editar]

  • Cripta del Barón de Velasco

Construida por encargo de Fernando Ruano Prieto, quien por entonces todavía no había sido desposeído de la Baronía de Velasco, y destinada a panteón familiar, bajo la capilla patronal de su misma familia en el templo parroquial de San Juan (1.920 -30). Con la intervención del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta y el proyecto original del maestro Giovanni, marmolista italiano, se ejecutó esta cripta de pequeñas dimensiones, decorada con teselas doradas de estilo bizantino. El ábside está presidido por un pantocrátor, rodeado por cuatro querubines. Tres estatuas colosales que representan a las Virtudes Teologales, esculpidas en mármol de Carrara por José Capuz, facilitan mediante un mecanismo de desplazamiento el acceso a tres filas de tres nichos mortuorios, a cuyos lados figuran unos bajorrelieves en mármol. Se accede a su interior por unas escaleras de mármol, con zócalo de molduras clásicas

  • Ayuntamiento

S. XIX. Antiguo Hospital de San Miguel. Se reforma (1.927) con la incorporación de diversas estancias de la casa-palacio del Barón de Velasco (Sala neomudéjar de la Antigua Alcaldía, original Salón de Plenos) así como numerosos elementos decorativos (azulejería, herrajes…). En su interior se pueden observar restos arqueológicos de importancia como el original escudo de la ciudad, la estela funeraria de Al-Gafequi, una excelente muestra de obras de pintores arjoneros, entre los que destaca Manuel Ramírez Ibáñez, un excepcional mosaico con tema religioso, unos frisos neoclásicos de gran calidad – procedentes de casas de la oligarquía rural - y la enigmática “Lápida Templaria”. Un interesante Archivo Municipal alberga documentos de extraordinaria importancia en la historia local.

  • Aljibe Almohade

Este aljibe de la antigua fortaleza árabe constituye la edificación más antigua de la ciudad conservada. De planta rectangular, está dividido en tres naves cubiertas con bóveda de cañón de ladrillo, basadas sobre dos pedestales de alabastro de estatuas romanas pertenecientes al templo allí mismo erigido en honor de César Augusto.

Monumentos religiosos[editar]

  • Iglesia de Santa María (S.XVII):

Templo de estilo isabelino (s. XVI), con una sola nave y crucero de brazos cortos, que integra dos capillas laterales en el tramo elevado que va del crucero al ábside. Emplazado sobre lugar sacro desde la antigüedad (restos romanos, visigodos y musulmanes lo atestiguan) incorpora en la puerta sur un escudo del obispo Francisco Delgado (1566-1576) y una fecha 1576. Es singular la imagen hierática de la cabeza que figura en la clave de la puerta occidental. Como parroquia mayor de la ciudad perduró hasta que en 1843, con la desamortización de Mendizábal, dejó de ser parroquia para quedar como Santuario de los Patronos, S. Bonoso y S. Maximiano

  • Iglesia del Carmen:

Erigida en 1898 bajo el mecenazgo de don Isidoro Pérez de Herrasti, Conde de Antillón. De estilo historicista, con planta tardogótica en su única nave central, neobarroca en su portada de piedra con azulejo de Aldehuela para la imagen de su titular bajo frontón curvo. El presbiterio, muy elevado y con ábside aparentemente poligonal, acoge en su retablo central una magnífica imagen de la Virgen del Carmen, obra de Navas Parejo. Destaca su torre neomudéjar, esbelta y elegante, que recoge en planta cuadrada el modelo de la de Santa Ana en Granada, con mampostería de ladrillo, adornando sus vanos con albanegas de azulejería, y chapitel con idénticos elementos decorativos. Emplazada junto al antiguo convento de las Hermanas de Cruz (1.895) y Colegio de San José, para niñas, regentado por monjas de la misma Congregación

  • Iglesia y Torre de San Martín

Antiguo templo parroquial castrense de la ciudad. En él se celebraban todos los actos religiosos del Concejo y en su atrio tenían lugar los Cabildos abiertos municipales. El día de San Juan Bautista 24 de junio) se oficiaban todos los años los juramentos de los Alcaldes y Oficiales que habían sido elegidos por sorteo el día de San Bartolomé (11 de junio) entre los “Caballeros Contiosos”, incluidos en las listas de Hijosdalgo. La tradición sitúa en la Capilla del Sagrario el lugar donde oyó misa y comulgó Santa Teresa de Jesús (venerada como Patrona de la Villa en el siglo XVII), que pernoctó en la ciudad, de paso para sus Fundaciones en Andalucía. De su primitiva fábrica, de estilo gótico, tan sólo permanece su esbelta torre de campanario, neoclásica rectangular, con tres campanas y esquiloncillo. Levantada en el siglo XVI bajo la dirección del maestro cantero Francisco Fernández Regil. En ella figura el escudo del obispo Francisco Delgado (1566-1576).

  • Santuario de los Santos y de las Sagradas Reliquias:

Erigido en el alcázar romano entre la torre de los Santos y la del Rastrillo y proyectado por Juan de Aranda Salazar consta de dos plantas comunicadas interiormente (1.635-1.644). Estilo renacentista. En su planta inferior se veneraban las Sagradas Reliquias de San Bonoso y San Maximiano en un artístico retablo de yesería policromada (1.672), con clara influencia colonial. En el frontón de su portada figura el escudo del cardenal Moscoso Sandoval, gran impulsor de la excavación (1628-29) llevada junto a sus muros, origen de la Invención de las Reliquias que da nombre al recinto sagrado. En su planta superior, en retablo renacentista de Juan Abad, se veneraban hasta 1836 las imágenes de los Santos Bonoso y Maximiano, votados patronos de la ciudad desde 1.628. Actualmente es sede del Museo de los Santos.

  • Iglesia de San Juan (siglos XV y XVI).

Su planta neogótica, modificada de la original (s. XVI), de tres naves, presenta en su presbiterio elevado en el retablo principal la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, copatrona de la ciudad, obra de Navas Parejo y rematando su ático en hornacina superior la imagen del titular, atribuida a José Risueño. Francisco Palma Burgos dejó su impronta en varios retablos, pinturas y la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En sus retablos destaca una importante imaginería entre las que sobresalen el San Antonio (originariamente San Juan de Dios, de Pedro de Mena, a quien Navas Parejo añade un Niño Jesús) y el Cristo de la Expiración, de José Garcés, autor asimismo del altar de las Ánimas y del retablo neogótico de la Capilla de la Virgen de Fátima. De gran riqueza es el Sagrario, realizado con las donaciones de los feligreses en la rehabilitación del templo en el año 1956, instalado en Capilla decorada con un gran lienzo copia de la Exaltación de la Eucaristía de Rafael. La portada plateresca, actualmente reformada así como la torre isabelina, supone el primer vestigio renacentista de la ciudad

Fiestas Locales[editar]

Semana Santa[editar]

Viernes de Dolores: Fiesta en honor de la Virgen de los Dolores, Copatrona de la ciudad

Fiestas de los Santos Patrones: San Bonoso y San Maximiano[editar]

Son las fiestas más importantes de las celebradas en Arjona a lo largo del año. Se realizan en honor de los patronos del municipio, San Bonoso y San Maximiano, los santos de Arjona. De ahí el curioso nombre de «Fiestasantos», con que se conocen estos días festivos. Son jornadas en que los diversos actos religiosos, deportivos, lúdicos y culturales se suceden casi ininterrumpidamente, del 11 al 24 de agosto. El día más importante es el 21, en que tiene lugar la procesión de las imágenes y las reliquias de los santos. A lo largo de esta semana, tienen lugar distintas tradiciones que se mantienen vivas desde sus orígenes legendarios tales como:

  • El repique de la Campanica del Turrón, cada mañana (de 11:30 a 12:00 horas) desde el inicio de las fiestas hasta que acaban, seguida del gran repique de las campanas de las demás Parroquias y disparo de cohetes.
  • Traslado de las Sagradas Reliquias (11 de agosto) a la iglesia de Santa María, donde están ubicados los santos.
  • Los Pesos, para recolectar donativos pesando a personas en una romana, quienes entregan el equivalente en trigo o su valor en dinero, y echar las Banderas, cubriendo con las banderas de los Santos, acompañado con el himno de los Santos, a los presentes en las calles de Arjona.
  • La Procesión de la Luminaria (19 de agosto): niños y niñas procesionan con faroles fabricados a partir de un melón, en recuerdo de las luces que en 1628 señalaron dónde se encontraban los restos de los mártires.
  • La Quema de Daciano (19 de agosto), delegado de Roma en Urgavo que martirizó a los Santos sometiéndolos a cruenta tortura y posterior decapitación. Por ello se quema a un muñeco vestido de romano en el lugar del martirio, lo que se conoce como el Cementerio de los Santos, junto a la Plaza de Santa María.
  • Día más importante del año en arjona (21 de agosto) los santos junto a sus reliquias pasan por las calles más importantes hasta subir por unas escaleras ("escalericas") para llegar a la iglesia de Santa Maria, que después de varias entradas y salidas se encierran los santos.
  • Último translado de las Sagradas Reliquias a su lugar de origen (22 de agosto).
  • Fuegos artificiales en el Paseo Nuevo para cerrar las fiestas (24 de agosto).

Feria Real[editar]

La antigua feria ganadera que se celebraba desde el siglo XVIII se ha convertido en una fiesta sin precedentes y es la única fiesta "arjonera" que no se desarrolla en torno a una figura religiosa. Su fecha varía entorno al 15 de septiembre, celebrádose en el fin de semana más cercano a esta fecha, de jueves a domingo. Como ocurre desde sus orígenes, se mantiene la vertiente ganadera de esta celebración, en la que se realiza exposición y venta de ganado, sobre todo equino en la actualidad. Pero, además, y como en toda feria andaluza, los vecinos disfrutan de cuatro días en los que el cante, el baile y la gastronomía son el centro del festejo.

Fiestas de San Isidro[editar]

En honor al Patrón de los agricultores, se organiza un desfile de carrozas con aperos de labranza y caballistas ataviados con trajes flamencos para acompañar al santo durante la procesión de su imagen que finaliza con la bendición de los campos en el Paseo Nuevo. La verbena popular, en la que el Ayuntamiento invita a los asistentes al típico canto (pan con aceite de oliva, habas y bacalao), marca el final de la fiesta

Verbenas[editar]

Barrio del Llano. Sábado asociado a la festividad de la Virgen de Gracia. Barrio del Carmen. 16 de Julio Barrio de San Juan. 24 de Junio

Gastronomía[editar]

Deporte[editar]

El equipo de fútbol local se llama Urgavona CF. También están las escuelas municipales y la A.D. Pub Nono's Fútbol Femenino, consolidada como la mejor de la provincia de Jaén y una de las destacadas de Andalucía. Por último está el Arjona fútbol sala, que juega en la liga provincial de Jaén y la A.D Baloncesto Femenino, que cuenta con la copa provincial como subcampeonas.

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Hermanamientos[editar]

Enlaces externos[editar]