Archivo:Hércules y el jabalí de Erimanto, por Zurbarán.jpg

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ver la imagen en su resolución original(3051 × 2648 píxeles; tamaño de archivo: 5,14 MB; tipo MIME: image/jpeg)

Resumen

Francisco de Zurbarán: Hércules y el jabalí de Erimanto  wikidata:Q27700859 reasonator:Q27700859
Artista
Francisco de Zurbarán  (1598–1664)  wikidata:Q209615 q:it:Francisco de Zurbarán
 
Francisco de Zurbarán
Nombres alternativos
Francisco de Zurbaran; Zurbaran; Francisco Zurbarán; Zurbarán; Francisco Zurbaran; Francis
Descripción pintor español
Fecha de nacimiento/muerte 7 de noviembre de 1598 Ver y modificar los datos en Wikidata 27 de agosto de 1664 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de nacimiento/muerte Fuente de Cantos (en el antiguo Reino de Sevilla, actualmente en Extremadura). Madrid
Período de trabajo 1614 Ver y modificar los datos en Wikidata–1664 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de trabajo
Control de autoridades
artist QS:P170,Q209615
image of artwork listed in title parameter on this page
Título
Español: Hércules y el jabalí de Erimanto
Object type pintura Ver y modificar los datos en Wikidata
Género pintura mitológica Ver y modificar los datos en Wikidata
Descripción
No es este trabajo del jabalí de Erimanto un episodio muy divulgado entre los realizados por Hércules. En apariencia se trata de una nueva demostración de la capacidad del héroe para vencer el mal y salvar a los hombres de sus desmanes. La representación de Zurbarán coloca al personaje en primer plano, centrando la composición, en el momento en que se dispone a abatir al jabalí de tamaño colosal que asolaba las tierras del monte Erimanto, en la Arcadia, donde atacaba los rebaños y atemorizaba los pastores. Hércules terminó con el fiero animal ayudado de la clava, devolviendo la paz a las tierras antes asoladas y, para satisfacer la gran curiosidad de Euristeo, rey de Micenas, transportó hasta la ciudad griega el jabalí, cargándolo en sus espaldas. Esa parte de la historia también está ilustrada en el ángulo derecho de esta tela. Baltasar de Victoria este episodio con el del jabalí de Calidonia, y resalta la hazaña del hijo de Zeus al definir el jabalí como un animal furioso y vengativo, y afirmar que los Poetas, para denotar a un hombre que es amigo de venganzas y demasiado atrevido, le comparan al jabalí corajudo. Vemos pues que, en esta aproximación al mítico pariente del monarca español, se insiste en la capacidad del mismo para vencer a sus peores enemigos. Como fuente inspiradora de la figura de Hércules se ha señalado la estampa de Cornelis Cort que ilustra el trabajo en el que el héroe acaba con la hidra de Lerna, aunque invirtiendo la disposición. No obstante, el modelo más directo pudo hallarlo Zurbarán en una de las figuras que aparecen, en casi idéntica actitud, en la estampa de Hércules con los pigmeos. En cualquier caso, el pintor extremeño logra una composición muy semejante a la conseguida en la lucha con la hidra de Lerna (P1249); una disposición muy abierta para el protagonista, propiciada por la forzada situación de brazos y piernas y una musculatura muy modelada, resaltada por una iluminación efectista que hace destacar a Hércules sobre todo el conjunto. La cabeza se traza con pequeños toques de color aplicados sobre el rojo de la imprimación, consiguiendo con ello una resolución pictórica sencilla y efectista. Al mismo tiempo, esta entonación de base, que también se trasluce en las manos, da un aspecto realmente peculiar al héroe, con una tez quemada por el sol, y unos cabellos muy oscuros que otorgan, cuando menos, un tono muy castizo al personaje (Texto extractado de Ruiz, L. en: El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, Museo Nacional del Prado, 2005, p. 152).
Fecha 1634
date QS:P571,+1634-00-00T00:00:00Z/9
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones 132 × 153 cm
institution QS:P195,Q160112
Ubicación actual
Madrid
Número de inventario
P01244
Referencias
Fuente/fotógrafo Galería online, Museo del Prado.

Licencia

Esta es una reproducción fotográfica fiel de una obra de arte bidimensional de dominio público. La obra de arte misma se halla en el dominio público por el motivo siguiente:
Public domain

Este material está en dominio público en los demás países donde el derecho de autor se extiende por 100 años (o menos) tras la muerte del autor.


También debes incluir una etiqueta de dominio público de los Estados Unidos para indicar por qué esta obra está en el dominio público en los Estados Unidos.
La postura oficial de la Fundación Wikimedia considera que «las reproducciones fieles de obras de arte bidimensionales de dominio público forman parte del dominio público».
Esta reproducción fotográfica, por ende, también se considera de dominio público dentro de los Estados Unidos. Es posible que otras jurisdicciones restrinjan la reutilización de este contenido; consúltese Reutilización de fotografías PD-Art (en inglés) para más detalles.

Leyendas

Añade una explicación corta acerca de lo que representa este archivo

Elementos representados en este archivo

representa a

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual12:24 25 nov 2015Miniatura de la versión del 12:24 25 nov 20153051 × 2648 (5,14 MB)Alonso de MendozaUser created page with UploadWizard

Uso global del archivo

Metadatos