Archipiélago de las Perlas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archipiélago de las Perlas
San Miguel (1).jpg
Vista de San Miguel
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico
Golfo (bahía) Golfo de Panamá
Continente (sub) Centroamérica
Área(s) protegida(s) ----
País(es) Flag of Panama.svg Panamá
División(es) Provincia de Panamá
Datos geográficos
N.º de islas 39 islas y 100 islotes
Islas
Isla del Rey 234 km²
Isla San José 44 km²
Isla Contadora 3 km²

Superficie 1.165 km²
Longitud 52 km
Anchura máxima 35 km
Separación costa 27,5 km
Punto más alto ----
Población 4500
Coordenadas 8°20′00″N 79°07′00″O / 8.3333333333333, -79.116666666667Coordenadas: 8°20′00″N 79°07′00″O / 8.3333333333333, -79.116666666667
Archipiélago de las Perlas
Archipiélago de las Perlas
Archipiélago de las Perlas (Panamá)
Red pog.svg
Localización en el golfo de Panamá
Localización en el golfo de Panamá
[editar datos en Wikidata ]

El archipiélago de las Perlas (también islas de las Perlas) son un grupo de alrededor de 39 islas y 100 islotes (muchas de ellas son pequeñas y deshabitadas) ubicadas en el corazón del golfo de Panamá, a unos 48 km de las costas del istmo de Panamá y con una superficie total de 1.165 km², Administrativamente todo el archipiélago pertenece al distrito de Balboa, dentro de la provincia de Panamá.

El nombre proviene de la abundancia de perlas que existía en la zona, durante el período de dominio español. En esta zona se halló la famosa Perla Peregrina que poseyó Felipe II y que también fuera propiedad de la actriz Elizabeth Taylor, hasta su fallecimiento en el año 2011.

Por su increíble cantidad y diversidad de peces y especies marinas, este archipiélago es considerado uno de los mejores lugares de pesca deportiva en el mundo.

Geografía[editar]

Entre las islas más importantes del archipiélago se destaca en primer lugar la isla del Rey (234 km²), segunda isla más grande de Panamá. Esta isla de forma rectangular con una punta proyectándose al sur, se ubica al sureste del archipiélago. La población de San Miguel es la capital del distrito de Balboa y ciudad más populosa del archipiélago. También en esta isla se encuentran otras poblaciones como Ensenada, La Guinea y La Esmeralda.[1]

La isla San José (44 km²), es la segunda en tamaño y la séptima a nivel nacional. Se encuentra al oeste de la isla del Rey, no posee poblaciones importantes. La isla Pedro González es la tercera en tamaño y se encuentra justo al norte de San José; su principal población es Pedro González.

La isla Contadora, situada al norte del archipiélago, es conocida por su actividad turística y hotelera. Originalmente, esta isla era usada en tiempos de la conquista, como lugar para hacer inventarios a los barcos que iban hacia España. En esta isla se conformó el Grupo Contadora y fue lugar del exilio del Shá de Irán en 1979.

Otras islas que conforman el archipiélago son Bayoneta, Pacheca, Mogo Mogo, Gibraleón, Casayeta, Casaya, La Mina, Galera, Viveros, Cañas y San Telmo.

Publicidad[editar]

El archipiélago apareció en tres episodios del reality show de televisión Survivor. Asimismo apareció en la segunda temporada de la versión israelí de Survivor, en el capítulo «Survivor 10: Pearl Islands» y en el reality colombiano El Desafío, la lucha de las regiones en Contadora de Caracol t.v., en 2008.

Además, aparece constantemente mencionado en el libro La mujer de los mil secretos de la escritora Barbara Wood, donde la protagonista era habitante del archipiélago.

Referencias[editar]

  1. Instituto Geográfico Tommy Guardia Síntesis Geográfica. Segunda edición. Panamá. 1998.