Aramburu (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:50 11 feb 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Aramburu (en grafía vasca actual Aranburu) es un apellido toponímico de origen vasco.

Etimología

El apellido Aramburu está compuesto por "aran" (valle) y "buru" (cabeza o cima), y se podría traducir al castellano como: "parte principal del valle", "parte superior del valle" o "parte más elevada del valle".

Debido a las diferentes transcripciones, se encuentran muy diversas formas del mismo, mas la Real Academia de la Lengua Vasca, en su nomenclátor onomástico, enumera la actual grafía correcta de algunas de ellas:

Grafía tradicional Grafía académica actual
Aramburu Aranburu
Arámburu Aranburu
Aramburú Aranburu
Aramburo Aranburu
Aramburua Aranburu
Arámbula Aranburu
Haramburu Haranburu
Haramburue Haranburua

Origen

Originario de las provincias Vascongadas y Navarra, se extendió, desde el siglo XV en adelante, por Argentina, Chile, Perú, México y Niza.

Se encuentran menciones de este apellido en actas medievales que datan de finales del siglo XIV, como es el caso de las Cartas Pueblas de Zumárraga y Villarreal de Urrechua.[1]

Personas ilustres con el apellido Aramburu

Notas y referencias

  1. Aramburu, Eduardo María (2010). «34». RASTREANDO UNA HUELLA. 500 años de la familia Aramburu y su árbol genealógico. Depósito legal: Z-1381/2010 (Diputación Provincial de Zaragoza edición). p. 366.