Arak (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Botella de Arak Rayan.

Arak o araq (del árabe: عرق ) es una bebida alcohólica anisada, destilada e incolora, producida en el Levante mediterráneo: Líbano, Siria, Jordania, Israel, Irak y los Territorios Palestinos. La palabra viene del árabe araq que significa "jugo" o "sudor". El arak no debe confundirse con un licor de nombre similar, el Arrack.

Consumo[editar]

El arak no se suele consumir tal como sale de la botella, sino que se mezcla aproximadamente 1/3 de arak y 2/3 de agua, y el hielo se agrega después. Esta disolución provoca que el licor tome una tonalidad opaca, con una apariencia lechosa. El arak se mezcla por lo habitual con té y con jugos, y se sirve con el Meze, que podría incluir docenas de pequeños platillos, que los bebedores del arak prefieren como acompañamiento, en lugar de un plato fuerte.

Según las tradiciones, se debe añadir primero el agua y después el hielo, debido a que al añadir el hielo directamente se forma una capa antiestética en la superficie de la bebida. Por la misma razón un vaso con arak nunca se debe rellenar directamente después de vaciarlo, sino que se debe usar un vaso limpio en cada ocasión. Por esta razón en los restaurantes, cuando se pide una botella de arak, el mesero traerá varios vasos junto con ésta.

La mayor producción de Arak, se realiza en el norte del Líbano, Siria y el Valle del Bekaa por su clima idóneo y su alta producción de uvas.

Preparación[editar]

Vaso con Arak y hielo, con su acostumbrado color lechoso.

Todo comienza en los viñedos, y en la calidad del vino de uva. El vino debe estar bien madurado, usualmente de color dorado. Los viñedos no son regados, son dejados al cuidado del clima mediterráneo, con lluvia natural y sol.

Las uvas, cultivadas en septiembre y en octubre, son machacadas y puestas en barriles junto con el jugo (en árabe El Mestarr) y dejadas en fermentación durante tres semanas. Ocasionalmente la mezcla completa es revuelta para liberar el CO2.

En la primera destilación, la meta es tener el alcohol de una mezcla que ha fermentado por tres semanas. Se realiza empleando el alambique o el karkeh también al karkeh, que es un dispositivo hecho de Cobre. Consiste básicamente de tres partes. La más baja siendo un contenedor usado para hervir lo que está dentro (al fuego). La mediana recolecta los vapores provenientes de los ingredientes hirviendo. La tercera parte es usada para enfriar el vapor que será transformado en líquido y recolectado en su salida, usualmente en un contenedor de vidrio. Así que la mezcla de las uvas fermentadas y machacadas es colocada en la parte baja y hervida a una temperatura de alrededor de 80 °C (temperatura de ebullición del alcohol), pero debajo de los 100 °C (temperatura de ebullición del agua). La idea es recolectar el alcohol en el contenedor sin la presencia de agua.

En la segunda destilación, se obtiene el producto final. El alcohol recolectado en la primera destilación es destilado de nuevo pero esta vez mezclado con el anís. El alambique completo es lavado para remover todos los restos de la destilación precedente. El alcohol y el anís son mezclados junto con la parte baja del karkeh (llamado en árabe ddessett). La cantidad de alcohol al anís puede variar, pero es de aproximadamente 40 grados. Este último es uno de los mayores factores de la calidad del producto final. Otra destilación toma lugar, usualmente en la temperatura más baja posible. El proceso es muy lento.

Tradicionalmente, una fiesta se lleva a cabo al mismo tiempo. La gente se reúne para ayudar al productor y para tener la fiesta, es una de las fiestas más prestigiosas y tradicionales de las montañas libanesas. Usualmente se celebran en el mes de noviembre.

Este trago se puede tomar solo, con hielo o en coctelería.

Véase también[editar]