Apolo y Jacinto (Benvenuto Cellini)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Apolo y Jacinto
Autor Benvenuto Cellini
Creación 1548
Ubicación Bargello (Italia)
Material Mármol
Dimensiones 191 centímetros x 70 centímetros

Apolo y Jacinto es una obra escultórica de mármol creada por Benvenuto Cellini alrededor de 1548. Se conserva en el Museo Nacional de Bargello en Florencia.

Historia[editar]

Satisfecho con el resultado obtenido con la escultura en mármol Ganimedes sobre el águila (1547, Museo del Bargello) Cellini quería volver a intentarlo con este material escultórico, aspirando a un nuevo tema mitológico. En 1548, poco después del grupo anterior, se puso a trabajar sobre el tema del amor desafortunado entre Apolo y el joven Jacinto. Cellini cuenta en su autobiografía, Vida, que el bloque de mármol en el que trabaja la obra tenía un defecto y que por este motivo la obra quedó inacabada en su taller:

"Inmediatamente lo hice traer al taller y comencé a tallarlo; y mientras trabajaba hacía el modelo: tenía tantas ganas de trabajar con mármol que no podía esperar a decidirme a hacer un modelo con el juicio que se espera en este arte. Y porque lo sentía todo agrietado me arrepentí varias veces de haberlo nunca comenzado a trabajar: incluso saqué lo que pude, que es el Apolo y Jacinto que todavía se ve imperfecto en mi taller." [1]

Se la menciona a partir del siglo XVIII en el Jardín de Bóvoli y por ello se cree que fue finalizada por otro artista.

Referencias[editar]

  1. Cellini, Benvenuto (1558). La vita di Benvenuto di Maestro Giovanni Cellini fiorentino, scritta, per lui medesimo, in Firenze (en italiano) (Nuova Universale Einaudi (149) a cura di Guido Davico Bonino,1973 edición). Florencia. Consultado el 2 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]