Apodyterium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apodyterium de las termas de Pompeya. Harpers Dictionary of Classical Antiquities, 1898.
Apodyterium en Bílbilis (España), abandonado durante el siglo II.

Un Apodyterium, apoditerium, apodytherium o apoditerio (del griego antiguo: ἀποδυτήριον, lugar donde se desviste), en la Antigua Roma (también en la Antigua Grecia) era una sala que se utilizaba como vestuario en las termas o en los edificios de espectáculos públicos.

Se situaba cercano a la entrada principal en los baños públicos, por lo que, cubierto con bóveda, solía estar cuidadosamente decorado, muchos con mosaicos pavimentales. Estaba compuesto por una gran sala, con bancos corridos adosados a los muros, donde los ciudadanos se podían desnudar o cambiar de ropa o sandalias, con estantes o nichos en las paredes, a la altura de sus cabezas, donde podían guardar su ropa u otras pertenencias mientras se bañaban o realizaban otras actividades.[1] Como no tenían puertas, era relativamente frecuente que se diesen robos, por lo que se llevaban sus propios esclavos o allí mismo los contrataban (llamados servus capsarius) para que cuidaran de sus pertenencias.

Desde el apodyterium se podía acceder no sólo al espacio termal, sino en algunos casos, también a la palestra, si existiese.

Un libro de texto contemporáneo romano cita a un joven rico colegial romano que cuando entró en las termas, le recordó a su esclavo en el apodyterium: "No te duermas, que hay ladrones".

Posteriormente pasó a formar parte también de las estancias de los baños árabes.

Galería de apoditerios[editar]

Otros usos[editar]

Apodyterium puede designar también, en las iglesias orientales, a una sacristía y en el judaísmo, se refiere al vestidor adyacente al mikve.[2]

Referencias[editar]

  1. Apodyterium En PBS (en inglés). Consultado el 15 de enero de 2013.
  2. Apodyterium. (en inglés) En Material Culture of Religion Glossary. Consultado el 15 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]