Aplonis dichroa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Estornino de San Cristóbal
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sturnidae
Género: Aplonis
Especie: A. dichroa
(Tristram, 1895)

El estornino de San Cristóbal (Aplonis dichroa)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae endémica del sur de las Islas Salomón.

Descripción[editar]

El estornino de San Critóbal es más pequeño que el estornino de las Salomón, alrededor de 20 cm de largo. El plumaje de los adultos es negro brillante menos sus plumas primarias y secundarias que son pardas. Su pico y patas son negras y el iris de sus ojos rojo. Los juveniles son más parduzcos y tienen los ojos anaranjados.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en la isla de San Cristóbal, en el extremo sur de las islas Salomón. Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales de tierras bajas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Aplonis dichroa'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 16 de julio de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola 57 (1):  pp. 199-205. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_57_1.pdf.  Consultado el 4 de noviembre de 2013.

Enlaces externos[editar]