Apistogramma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Apistogramma
Apistogramma cacatuoides.jpg
Apistogramma cacatuoides
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Geophaginae
Género: Apistogramma
Regan, 1913

Apistogramma es un género amplio con más de cien especies de peces de agua dulce de la familia Cichlidae que son encontrados en la Cuenca Amazonica y Venezuela. Apistogramma , literalmente significa "línea lateral irregular" refiriéndose a una característica que presentan las especies de este género. La mayoría de estas especies tienen un dimorfismo sexual muy definido, siendo los machos generalmente más grandes (7 a 9 cm) y con un colorido más intenso que las hembras.

Alimentación[editar]

Todas las especies de Apistogramma son micropredadores[cita requerida], su dieta se basa principalmente en larvas de insectos, alevines de otros peces y otros invertebrados.

Reproducción[editar]

Como todo cíclido, son muy buenos criadores. Todas las especies de Apistogramma desovan en cuevas, debajo de las rocas, y otros lugares escondidos, siempre y cuando sea seguro. Algunas de las especies se reproducen en harenes mientras que otras forman una pareja permanente. En la mayoría de los casos la hembra esta mas encargada de la búsqueda de alimento mientras que el macho defiende el territorio agresivamente. El sexo de las crías se ve afectado por las condiciones del agua, si esta es tibia y blanda favorece a los machos.

Apistogramma Agassizii.

En cautiverio[editar]

Apistogramma es un género con varias especies muy solicitadas en la acuariofilia, particularmente en acuarios comunitarios, específicos y plantados. Son peces pacíficos y no atacan a especies de otros géneros a menos que estén en su territorio y aún más en tiempo de celo. En el Amazonas, Apistogramma habita en aguas blandas y ácidas y requiere unas condiciones similares en el acuario. Muchos son muy sensitivos a cambios drásticos en las condiciones del agua. Los peces Apistogramma se recomienda que estén en tanques con muchos escondites ya sean plantas o troncos de madera. Aunque son muy comunes, no son recomendables por acuaristas inexpertos en cíclidos.

Especies[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]