Apina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Apina
Pasture day moth.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
(sin clasif.): Macrolepidoptera
Superfamilia: Noctuoidea
Familia: Noctuidae
Subfamilia: Agaristinae
Género: Apina
Walker, 1855
Sinonimia
  • Amazela Boisduval, 1874
  • Agarista callisto Angas, 1847
  • Apina callisto Walker, 1855; (preocc. Angas, 1847)
  • Amazela calisto Boisduval, 1874

Apina es un género monotípico de lepidópteros perteneciente a la familia Noctuidae. Su única especie: Apina callisto - Pasture Day Moth (Angas, 1847), como su nombre común indica, está activa durante el día, lo que lo diferencia de la mayoría de las otras especies de la familia Noctuidae. Se encuentra en la mayoría de las zonas del sur de Australia, desde Queensland a Tasmania.

Descripción[editar]

Apina callisto deposita sus huevos en los pastos, donde nacen después de las fuertes lluvias de la primavera. Cuando las larvas alcanzan su madurez, miden unos 60 mm , que descienden a madrigueras antes de convertirse en pupas. Tienen una coloración llamativa, con dos rayas amarillas que recorren su espalda negro moteada, intercaladas con manchas azules. Sus cuerpos están cubiertos de espinas blancas. Se alimentan de diversas plantas de hoja ancha (ver lista abajo).

Las alas de los adultos de la polilla son de color negro con toques castaños y marcas crema, con una envergadura de aproximadamente 50 mm . Su tórax es de color negro y el abdomen es de color naranja rodeado de negro.

Plantas de las que se alimenta[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]