Aphanapteryx bonasia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Rascón rojo
Red Rail.jpg
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde c1700 (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Aphanapteryx
Especie: A. bonasia
(Selys, 1848)[2]

El rascón rojo (Aphanapteryx bonasia) es una especie extinta de ave gruiforme de la familia Rallidae. Era endémica de Mauricio.[3] Al igual que otras aves propias de esta isla, había perdido la capacidad de volar. Este hecho la hacía muy vulnerable a la caza por los colonos europeos, que finalmente la exterminaron poco después de 1693, fecha en que fue descrita por última vez.

Características[editar]

La información disponible sobre el rascón rojo, es la que ofrece un gran número de huesos, algunas descripciones, pinturas y dibujos que han llegado hasta nuestros días. De tamaño algo mayor que una gallina (unos 50 centímetros), su plumaje era de un marrón rojizo, con plumas esponjosas y que asemejaban pelo; su cola no era visible y sus cortas alas se escondían entre su plumaje. Tenía un pico largo levemente curvado de color marrón, y patas relativamente largas (para ser un rascón). En su conjunto se asemejaba más a un kiwi que a un rascón.

Extinción[editar]

Representación por Pieter van den Broecke (1617).

El rascón fue cazado hasta su extinción durante el siglo posterior a su descubrimiento. Mientras que el dodo no era considerado un plato apetecible, y por lo tanto solo era matado por curiosidad o deporte, en cambio el rascón rojo era una popular ave de caza de los colonos holandeses y franceses. Aunque por lo general intentaba huir al ser perseguido, era muy fácil atraerlo mostrándole a las aves un trapo de color rojo, al cual se acercaban para atacar; un comportamiento similar se observó también en su pariente el rascón de Rodrigues (Aphanapteryx leguati). Entonces era muy fácil atrapar a las aves, y sus llamados atraían más individuos a la zona, ya que estas aves que se habían desarrollado en un ambiente sin depredadores, eran curiosas y no tenían miedo de los humanos. Como anidaba sobre el suelo, los cerdos comían sus huevos y polluelos, lo que muy probablemente ha contribuido a su extinción.

Cuando François Leguat, quien en años previos había estado en contacto con el rascón de Rodrigues, llegó en 1693 a Mauricio, hizo notar que el rascón rojo ya era un ejemplar escaso; y fue él la última fuente en mencionar a esta ave.[4] Por lo que se supone que se extinguió a comienzos del 1700. La determinación del estatus del rascón y su desaparición se dificulta por el hecho de que el nombre local del dodo, Todaersen (o dodaersen, "traseros abultados") fue transferido al rascón rojo, que también tenía cuartos traseros abultados.

Taxonomía[editar]

A causa de la confusión indicada previamente con el dodo, y discrepancias en los dibujos, la lista de sinónimos del rascón rojo es bastante amplia:

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). Aphanapteryx bonasia. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 15 de marzo de 2009.
  2. de Sélys Longchamps, Edmond (1848): Résumé concernant les oiseaux brévipennes mentionnés dans l'ouvrage de M. Strickland sur le Dodo. Rev. Zool. 1848: 292-295. [Artículo en francés]
  3. «Aphanapteryx bonasia - Properties - The Taxonomicon».
  4. Leguat, François (1708): Voyages et Avantures de François Leguat & de ses Compagnons, en Deux Isles Desertes des Indes Orientales, etc. 2: 71. Jean Louis de Lorme, Amsterdam. PDF disponible en Gallica: busca "Leguat"

Enlaces externos[editar]