Apache Software Foundation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apache Software Foundation
(ASF)
ASF-logo.png
Fundación junio de 1999
Sede Flag of the United States.svg Estados Unidos, Los Ángeles
Dept. 9660 - Los Angeles, CA 90084-9660
Oficinas Centrales
Ámbito software libre, código abierto
Sitio web Apache Software Foundation

Apache Software Foundation (ASF) es una organización no lucrativa (una fundación) creada para dar soporte a los proyectos de software bajo la denominación Apache, incluyendo el popular servidor HTTP Apache. La ASF se formó a partir del llamado Grupo Apache y fue registrada en Delaware (Estados Unidos), en junio de 1999.

Apache Software Foundation es una comunidad descentralizada de desarrolladores que trabajan cada uno en sus propios proyectos de código abierto. Los proyectos Apache se caracterizan por un modelo de desarrollo basado en el consenso y la colaboración y en una licencia de software abierta y pragmática. Cada proyecto es gestionado por un grupo autoseleccionado de expertos técnicos que son participantes activos en dicho proyecto. La ASF es una meritocracia, de lo que se deriva que la pertenencia a la fundación se permite sólo a voluntarios que hayan contribuido significativamente a proyectos Apache.

Entre los objetivos de la ASF se encuentran el de proporcionar protección legal a los voluntarios que trabajan en proyectos Apache, y al propio nombre Apache de ser empleado por otras organizaciones. El proyecto Apache es el origen de la Licencia Apache y de todas las licencias que siguen un esquema similar (llamadas licencias "estilo Apache").

Historia[editar]

La historia de la ASF está ligada al servidor HTTP Apache, el proyecto con el que se inició en 1995. Un grupo de ocho desarrolladores comenzó a trabajar en la ampliación del "demonio" HTTPd de la NCSA. Eran Brian Behlendorf, Roy T. Fielding, Rob Hartill, David Robinson, Cliff Skolnick, Randy Terbush, Robert S. Thau y Andrew Wilson con contribuciones añadidas de Eric Hagberg, Frank Peters y Nicolas Pioch.

El producto ampliado llamado servidor Apache fue lanzado de 1995. En 1999, miembros del Grupo Apache formaron la fundación (derecho) para dar soporte al servidor HTTP Apache. La ASF alcanzó la cantidad de 113 miembros en el 2004.

Financiamiento[editar]

Entre los patrocinadores conocidos se cuentan Google, Yahoo, Microsoft, Hewlett-Packard, Covalent, IONA, AirPlus International, BlueNog, Intuit, Joost, Matthew Mullenweg, Two Sigma Investments.

La propia Apache Software Foundation clasifica a estos patrocinadores en diferentes categorías:[1]

Categoría a partir de $ / año Patrocinador
Platinum 100.000 $ Google, Yahoo, Microsoft
Gold 40.000 $ Hewlett-Packard, Facebook, AMD, IBM, Hortonworks
Silver 20.000 $ Basic Technology, Cloudera, Matthew Mullenweg, PSW Group, SpringSource
Bronze 5.000 $ AirPlus International, BlueNog, FuseSource, Intuit, Joost, Liip AG, Lucid, Talend, Two Sigma Investments, WANdisco

Los patrocinadores reciben diversos tipos de apoyo por parte de la Apache Software Foundation (p.ej. "comunicados de prensa conjuntos"), siendo nombrados y honrados en las páginas web de la Fundación.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]