Anuket

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anukis»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Anuket (Anukis en griego) es la diosa del agua, diosa del Nilo, especialmente de las cataratas de Asmuán, región donde era especialmente adorada; también diosa de la lujuria, en la mitología egipcia.

Anuket
  • Nombre egipcio: Anuket "abrazadora". Nombre griego: Anukis

Iconografía[editar]

Mujer con corona cilíndrica de plumas que portaba un cetro de papiro y el anj. Su animal sagrado fue la gacela.

Mitología[editar]

De origen Nubio, era la "Gobernante de Nubia", y aunque apodada "La estrecha", a imagen de las gargantas del Nilo, fue diosa de la lujuria, la que fertilizaba los campos en época de inundación. En algunas épocas fue llamada "Madre del rey", pues con aspecto maternal, se la mostraba amamantando al faraón.[1]

Anuket, con sus padres Jnum y Satis (a veces como hermana de Satis) componían la tríada de Elefantina desde el Imperio Medio, aunque antes se la veneraba como hija de Ra.

Epítetos[editar]

Fue denominada "Gobernante de Nubia", Nebt Satet "Señora de Sehel" en Elefantina, y "La estrecha".

Sincretismo[editar]

Era identificada con la diosa Isis en Dendera y la Isla de File. En épocas posteriores se la identificó con Neftis.[2]

Culto[editar]

Fue venerada en Elefantina, File, Komir, Deir el-Medina, Dendera y en casi toda Nubia. Un importante centro de culto era el templo de la Isla de Sehel. Su fiesta se celebraba el día 7 del mes de Thot, durante la crecida del Nilo: la gente lanzaba al río oro, joyas, y objetos preciosos en acción de gracias por el agua, generadora de vida. En esos días se levantaba la prohibición de comer determinados pescados, que eran consumidos como parte del ritual.

Anuket
en jeroglífico
a
n
q
t
B1

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]